AUDIO

El audio de CFK: "Empezá a buscar todas las causas que le armamos"

En la escucha telefónica la expresidenta argentina dijo que le había "armado causas" al exespía Antonio Jaime Stiuso,pero luego se rectificó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
CFK enfrenta tiempos difíciles como consecuencia de investigaciones judiciales. Foto: Reuters

"¿A quién le armamos carpetazos nosotros?". La expresidenta argentina Cristina Fernández le pidió al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli , que buscara las causas que le habían "armado" al exespía Antonio Jaime Stiuso durante un diálogo telefónico difundido esta mañana por el programa Majul 910, que se emite por Radio La Red.

Si no puede escuchar el audio haga click aquí.

La escucha forma parte de la denuncia que realizó la semana pasada el fiscal federal Guillermo Marijuan contra la exjefa del Estado por abuso de autoridad.

Durante la conversación telefónica con el exfuncionario, Cristina Fernández dijo que le había "armado causas" al exespía Stiuso, pero luego se rectificó.

"Empezá a buscar todas las causas que le armamos. No que le armamos, que denunciamos a Stiuso", le dijo la ex presidenta a Parrilli en una conversación del 11 de julio de 2016, día en que La Nación publicó una entrevista en la que el exespía sostuvo que Cristina era "una mujer loca" y que los Kirchner "tenían servicios paralelos que les armaban carpetazos".

Los diálogos a los que se refirió Marijuan en su denuncia contra la exmandataria surgieron de la causa a cargo del juez Ariel Lijo en la que Parrilli está siendo investigado por el supuesto encubrimiento de Ibar Pérez Corradi, que se mantuvo prófugo durante cuatro años.


Molesta por los dichos de Stiuso en el reportaje con La Nación, Cristina Fernández aseguró: "Por eso te estoy llamando porque este tipo hay que matarlo. Es un caradura".

La exmandataria, además, le advirtió a Parrilli que deberían convocar a los exjefes de la SIDE, Franciso Paco Larcher y Héctor Icazuriaga , para que declarar sobre los dichos del exespía. "Hay que ponerlo frente a Paco y frente a Icazuriaga", afirmó.

"¿Te parece a vos? No sé si es conveniente que los pongamos a estos", le sugirió Parrilli. La expresidenta le respondió: "¿Con respecto a esto? Cómo que no ¿A quién le armamos carpetazos nosotros?". El extitular de la AFI completó: "A nadie. Si las armaba, las armaba él".

La conversación completa:

OP: - Hola

CFK: - Hola, Oscar.

OP: - ¿Quién habla?

CFK: - ¡Yo, Cristina! ¡Pelotudo!

OP: - Ah [se ríe], porque me había llamado un periodista recién.

CFK: - ¿Por lo de Stiuso? ¿Por lo de Stiuso?

OP: - Sí, estoy en Neuquén. Estuve buscando La Nación el reportaje que hizo.

CFK: - Por eso te estoy llamando, porque a este tipo hay que matarlo, pero...Es un caradura.

OP: - Sí, no lo leí todo, escuché algunas cosas. Me dicen que está como apichonado, que no te conoce a vos ni lo conoció a Néstor.

CFK: - ¿Cómo no lo conoció a Néstor? A Néstor lo conoció, seguro. No sé.

OP: - Bueno, dice que no. Ahora estoy acá en Neuquén, estoy esperando que llegue el diario para comprarlo, para leerlo todo.

CFK: - ¡Pero entrá por Internet, Oscar!

OP: - Ah, bueno, pero estoy en el auto, por eso lo busco ahora, lo voy a ver.

CFK: - ¿Dónde estás Oscar, ahora?

OP: - En Neuquén estoy.

CFK: - Ya sé, pero ¿dónde estás físicamente?

OP: - En la casa de mi hijo.

CFK: - Bueno, que sé yo, andate a tu casa y ponete a laburar.

OP: - Sí, lo leo todo y pensaba en salir porque me llamaron a ver qué hacer.

CFK: - Yo quiero leerlo, ya pedí que me lo manden urgente, no puedo entrar en La Nación. Te lo leés y esperás a que hable con vos para ver.

OP: - Listo, listo, hablamos y después lo vemos.

CFK: - Además, empezá a buscar todas las causas que le armamos. No que le armamos, que le denunciamos.

OP: - Que le denunciamos. Ocho causas tiene de denuncias, las tengo todas.

CFK: - Describilas todas, y ponete qué juez tiene cada causa.

OP: - Bueno. Sí.

CFK: - La verdad es que es increíble que no se haya hecho absolutamente nada.

OP: - Si, si, no se avanzó en absolutamente nada, en ninguna.

CFK: - ¿Cómo que los Kirchner tenían servicios paralelos? ¿Y él nunca lo denunció eso? No, no, no. Primero que es mentira.

OP: - Es mentira. Sí, los manejaba él los servicios.

CFK: - ¡Por favor! Porque no le preguntan a quiénes escriben los titulares de... ¿Sabés qué? Hay que ponerlo frente a Paco (Larcher) y frente (Héctor) Icazuriaga. Eran los dos responsables, hay que traerlos acá a Icazuriaga y Larcher.

OP: - ¿A declarar, te parece a vos? Yo no sé si es conveniente que los pongamos a estos.

CFK: - ¿Con respecto a ésto? ¿Cómo que no? ¿A quién le armamos carpetazos nosotros?

OP: -No, a nadie, si armaba, las armaba él. Él era responsable de esas carpetas.

CFK: - Estás lento de reacciones, me parece Oscar. Andate a tu casa a leer artículo por artículo.

OP: - Bueno, ahora lo leo, lo miro bien y hablamos. Chau.

CFK: - Chau.

Complicada: denuncian que borraron archivos.

El procurador del Tesoro Nacional de Argentina, Carlos Balbín, denunció ayer que desaparecieron registros que probarían el direccionamiento de fondos destinados a la obra pública por orden de la expresidenta al empresario Lázaro Báez .

Según lo que explicó el funcionario, durante el último año del kirchnerismo en el poder se habrían eliminado 1.345 archivos del Sistema único Informático para la Gestión Judicial (Sigej), un registro histórico que almacena todos los juicios en los que el Estado forma parte. Es en ese grupo de documentos donde figurarían pruebas contra la exmandataria.

El funcionario había ordenado auditar el Sigej porque ya se habían encontrado algunas irregularidades en varios registros que, de un momento a otro, dejaron de figurar en la plataforma.

Uno de los funcionarios involucrados en las auditorías explicó que la eliminación de archivos de ese sistema se da únicamente cuando hay errores.

Y ese no parece ser el caso. "Sacar un juicio del sistema es una irregularidad grave, porque los juicios sólo pueden ser borrados si hubo un error en la carga y, si están terminados, deben pasar al archivo histórico", señaló.

Y agregó, según publicó ayer el sitio Infobae: "En estos casos hay indicios fuertes de que el borrado era para evadir los controles".

Al concluir las auditorías, a fines del año pasado, Balbín había afirmado que "en varios casos, la información obrante en el Sigej no reunía los requisitos impuestos legalmente".

Los documentos eliminados no sólo involucrarían a Báez, detenido desde abril del año pasado, sino que otros empresarios afines al gobierno kirchnerista también integrarían la lista. Aunque se hayan borrado esos registros, los juicios siguen su curso.

En diciembre último, la expresidenta fue procesada y embargada por el juez federal Julián Ercolini por asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en la causa que investiga los giros discrecionales y sobreprecios en la obra pública adjudicada a Báez entre 2003 y 2015, todo el período kirchnerista.

También son investigados el exministro de Planificación Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López (detenido), entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados