COSTA RICA

Audiencia por el caso del periodista Carvajal

La Corte de la OEA trata su asesinato en 1998 en Colombia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El testimonio de Judith Carvajal, hermana del periodista Nelson Carvajal. Foto: EFE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos inició ayer martes en San José de Costa Rica una audiencia pública en relación al periodista colombiano Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998. En representación de la familia de la víctima acuden al tribunal delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Robert F. Kennedy Human Rights (RFK Human Rights).

Carvajal Carvajal era director del Noticiero Momento Regional y de las revistas radiales Mirador de la Semana, Amanecer en el Campo y Tribuna Médica de la emisora Radio Sur de RCN Radio, en el municipio de Pitalito, departamento del Huila. También se desempeñaba como docente de la Escuela Los Pinos en la misma zona. Tras su asesinato el 16 de abril de 1998, la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en Colombia investigó el caso, que fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en junio de 2002.

En 2015 la CIDH lo remitió a la Corte que ahora tratará el caso. La Corte, órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos, está compuesta por los jueces Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), Roberto F. Caldas (Brasil), Eduardo Vio Grossi (Chile), Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina) y Patricio Pazmiño Freire (Ecuador).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)