Publicidad

Atentando del ISIS en Afganistán deja al menos 80 muertos

Compartir esta noticia
Personas ayudan a una víctima de un atentado terrorista del ISIS en Afganistán. Foto: AFP
EDITORS NOTE: Graphic content / Afghan men carry the dead body of a victim to an ambulance after a bomb attack at a mosque in Kunduz on October 8, 2021. (Photo by - / AFP)
-/AFP

VIOLENCIA

El ISIS, que también llevó a cabo un atentado contra otra mezquita de Kabul el pasado domingo -en el que murieron cinco personas- reivindicó el ataque en uno de sus canales de Telegram.

Unas 80 personas murieron ayer viernes en un atentado suicida durante la oración de mediodía en una mezquita chiita de Kunduz, ciudad del noreste de Afganistán, y que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

El ISIS, que también llevó a cabo un atentado contra otra mezquita de Kabul el pasado domingo -en el que murieron cinco personas- reivindicó el ataque en uno de sus canales de Telegram.

Un residente de Kunduz, Sayedullah Kamran, relató a EFE que se encontraba cerca cuando escuchó la explosión y vio “gente corriendo fuera de la mezquita, algunos heridos y cubiertos en sangre (...). El suelo estaba cubierto de cadáveres y heridos”, recordó.

El joven de 25 años contó unos 50 cuerpos, pero “dejé de contar por las prisas, creo que hay unos noventa o cien heridos”.

Se trata de uno de los atentados más sangrientos desde que los talibanes tomaron el control de Kabul el pasado 15 de agosto, después del ataque suicida reivindicado por el ISIS que el 26 de ese mes golpeó el aeropuerto de la capital, dejando unos 170 muertos.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condenó “en los términos más enérgicos” el ataque, “el tercero contra un edificio religioso en menos de una semana”.

El atentado se produjo durante la oración de mediodía, la más concurrida de los viernes, día de descanso musulmán.

Desde que los talibanes tomaron el poder de Afganistán, a mediados de agosto, la rama local del ISIS, el ISIS-K (Estado Islámico del Khorasan), ha multiplicado sus ataques.

Ha apuntado en varias ocasiones contra combatientes talibanes en la provincia de Nangharar, donde el grupo yihadista ha estado muy presente desde su creación, en 2015.

Para los talibanes, que controlan el conjunto de Afganistán, la principal amenaza viene del ISIS-K, que contaría con varios millares de combatientes en territorio afgano, según Naciones Unidas.

Pese a ser sunitas, el ISIS y los talibanes son enemigos.

El ISIS-K también reivindicó el atentado cometido el pasado 26 de agosto en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, que causó más de un centenar de muertos, incluyendo 13 soldados estadounidenses.

El de este viernes se suma a los numerosos atentados obra del ISIS-K, que ha reivindicado algunos de los ataques más sangrientos perpetrados en los últimos años en Afganistán y Pakistán. Sobre todo atentados suicidas en mezquitas, hospitales y otros lugares públicos.

El ISIS-K toma por blanco a los musulmanes que considera herejes, como los chiitas de la etnia hazara, que representa entre el 10 y el 20% de la población afgana (unos 40 millones de habitantes) y que el grupo considera hereje.

“El principal mensaje de los talibanes a la población desde el 15 de agosto es que han restaurado la seguridad poniendo fin a la guerra. Sin embargo, un atentado como este en Kunduz, pone esto en duda en gran medida”, señaló Michael Kugelman, experto en el sureste asiático en el Woodrow Wilson International Center for Scholars.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estado islámicoafganistan

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad