LA GIRA DE FRANCISCO

Atentan contra iglesias en Chile antes de visita papal

Solo causaron daños; la policía sospecha de grupos anarquistas.

Santiago: la Iglesia Santa Isabel de Hungría fue blanco de un ataque. Foto: AFP
Santiago: la Iglesia Santa Isabel de Hungría fue blanco de un ataque. Foto: AFP

Tres iglesias católicas fueron atacadas con artefactos explosivas ayer viernes en Santiago, encontrándose en sus alrededores panfletos y grafitis en contra de la visita del papa Francisco, cuya popularidad en Chile es la más baja de América Latina. "Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana", se lee en un panfleto encontrado en la iglesia Santa Isabel de Hungría, en la comuna de Estación Central, en el oeste de Santiago, donde ocurrió el primer ataque incendiario. La puerta de esta iglesia tenía evidencias de un incendio.

La iglesia Enmanuel de Recoleta también resultó con daños en sus puertas y ventanas, así como la parroquia Cristo Vencedor de la comuna de Peñalolén. Un cuarto artefacto dejado en la iglesia Santuario de Cristo Pobre, en el centro de Santiago, no se activó.

"Por el papa 10 mil millones (de pesos) y los pobres nos morimos en las poblaciones", reza un grafiti en la fachada de esa iglesia. El comandante de la Policía, Gonzalo Araya, culpó a "grupos anarquistas" de estos ataques.

El papa Francisco llegará el lunes a Chile para una visita de tres días.

Muy baja popularidad

En Chile el 59% de la población se declara católica, pero es el país donde el papa Francisco y la Iglesia tienen la peor valoración en América Latina, en parte por los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos. Mientras que en la región el promedio de valoración del Papa es de 6,8 (en una escala del 1 al 10), en Chile llega al 5,3, y solo el 36% de los chilenos dice confiar en la Iglesia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)