líderes europeos se solidarizaron con países afectados y se comprometieron 

Atentados impactan en la Cumbre

Los presidentes de la Comisión y del Consejo europeos, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, expresaron sus condolencias y solidaridad con Francia, Túnez y Kuwait, que fueron objetivo de ataques terroristas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente de Francia, Hollande, otra vez alcanzado por el terrorismo. Foto: AFP.

Tusk, en la conferencia de prensa final de la cumbre europea, señaló que esos ataques "han ocurrido en un momento de guerra híbrida, de terrorismo global y ciberataques".

"Me sumo al luto que afecta a una nación amiga, Francia, y a otras dos que son próximas, Túnez, sobre todo, y Kuwait. Lamento profundamente las víctimas de Túnez", dijo Juncker, que añadió que, "de todos los países que han pasado por la primavera árabe, Túnez es el que mejor ha sabido controlar la repercusión de esos eventos".

Tusk explicó que "los líderes han acordado que Europa debe preparar una nueva estrategia de política exterior y de seguridad que la alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini, presentará en la cumbre de junio de 2016".

Agregó que los líderes de la UE estuvieron también de acuerdo en que "se tienen que movilizar fondos de la Unión para reforzar la industria de defensa europea".

Combate implacable.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aseguró en un comunicado que "nuestro combate contra el terrorismo debe ser implacable".

"En un combate a largo plazo que exige toda nuestra determinación y nuestra unidad para no ceder a esta ideología criminal y totalitaria", enfatizó, a la vez que pidió que la UE refuerce su colaboración con sus socios en materia de seguridad, respetando los principios democráticos. Por su parte, la alta representante comunitaria, Federica Mogherini, destacó que estos ataques "nos recuerdan que no hay país ni región que pueda ignorar el desafío de los terroristas", que pretenden "desestabilizar nuestras sociedades por medio de extender el miedo, la suspicacia y los prejuicios". "Tanto Europa como el mundo árabe están en el objetivo", declaró, y aseguró que, ante el intento de los terroristas de "dividirnos, nuestra respuesta será más unidad".

La "conmoción" por los atentados "muestra la emergencia de seguridad que parte del área caliente del Mediterráneo. Eso hay que reconocerlo", dijo por su parte el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en referencia a grupos terroristas que "no tienen una gran organización pero que suponen una gran amenaza".

El Consejo Europeo tenía en su agenda hoy un debate sobre su política de defensa y seguridad. En concreto, los líderes han acordado preparar una nueva estrategia de seguridad interior europea y aplicar de forma prioritaria las orientaciones sobre la lucha contra el terrorismo decididas en febrero, destinadas a reforzar los controles en las fronteras exteriores y del espacio de libre circulación Schengen y adoptar urgentemente el registro de pasajeros (PNR). El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien participó en la reunión invitado por los líderes europeos para abordar el panorama conjunto de seguridad de ambas organizaciones, apostó por "cooperar más" con la Unión Europea (UE) en este ámbito. La seguridad en Europa "ha sufrido una transformación radical", constataron hoy los líderes de la UE, que acordaron preparar una nueva estrategia de seguridad interior y aplicar de forma prioritaria las orientaciones sobre la lucha contra el terrorismo acordadas en febrero pasado.

Reunidos en cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) declararon también la "urgencia" de completar el mercado único digital. Los líderes cerraron su cumbre de dos días con sendas discusiones sobre la política de seguridad y defensa y el crecimiento y la competitividad de la UE, en un día marcado por ataques como los de Francia, Túnez y Kuwait y en el que Grecia centró de nuevo la atención, aunque no fuera parte de la agenda oficial.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció en sus conclusiones que el panorama en materia de seguridad de Europa "ha sufrido una transformación radical", lo que requiere "tomar medidas en tres ámbitos".

El Consejo Europeo recalcó que los Estados miembros deben dedicar "recursos suficientes al gasto en defensa" y que el presupuesto europeo financie actividades de investigación relacionadas. Además, instó a cooperar de manera "más intensa y sistemática" con la ONU, la OTAN, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Unión Africana. Por otra parte, los líderes instaron a completar de manera "urgente" el mercado único digital.

"Si queremos sacar todo el partido de la revolución tecnológica, debemos acabar con la fragmentación del mercado", detallaron, y pidieron una "ambiciosa reforma del marco regulador de las telecomunicaciones" y adoptar para finales de año las nuevas reglas de protección de datos.

Sin embargo, bajo el impacto de la ola de atentados los líderes europeos se enfocaron en la coyuntura. De hecho, muchos países elevaron sus niveles de alerta antiterrorista dado que se estima como cierta la posibilidad de nuevos ataques en capitales europeas. Los expertos sostienen que el yihadismo ha pasado a una nueva etapa, más virulenta.

Pánico en la planta industrial.

La fábrica Air Products, que fabrica gas para distintos usos, se encuentra en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, a unos 30 kilómetros de Lyon, donde finalmente fue detenido el autor del atentado. La explosión provocada por el terrorista causó severos daños y varios heridos entre los trabajadores de la planta industrial. Policía y bomberos trataban de controlar la zona que se convirtió en un caos a poco del atentado.

Yihadistas atacaron en el norte sirio.

Un grupo suicida perteneciente la organización Estado Islámico (EI) mató al menos a 20 soldados sirios ayer en la ciudad de Hasakeh, en el noreste del país, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). "El ataque mediante un coche cargado con explosivos tuvo como objetivo el cuartel general de los servicios de seguridad en el sur de la ciudad" donde ambos bandos mantienen duros combates.

LA DISCUSIÓN SOBRE INMIGRANTES EN UE.

1 - Acuerdo para inmigrantes.

Los países miembros de la Unión Europea aceptaron el plan de participación voluntaria para dar ingreso legal a un total de 40.000 inmigrantes llegados a países de la comunidad. También se evaluará 20.000 asilos de extracomunitarios.

2 - Acnur celebra decisión de UE.

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Adrian Edwards, celebró el plan de la UE de absorber refugiados, pero advirtió que "mucho más debe hacerse", para aliviar la carga de Italia y Grecia.

3 - Alemania da un paso.

Alemania se comprometió ayer a recibir a 8.000 inmigrantes de los 40.000 que solicitan ingreso. Según las últimas cifras de la Oficina Federal para la Migración, de enero a mayo se recibieron 125.972 peticiones, un 126,7% más que en 2014.

4 - 1,6 millones sirios.

Según datos de Acnur, que denunció la necesidad de más fondos, hay 1,6 millones de refugiados sirios en emergencia. De ellos hay 750.000 niños que no reciben educación y 70.000 mujeres embarazadas que darán a luz sin asistencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)