Terrorismo

Atentado talibán en Kabul toca a España

Fue junto a la sede diplomática y murió un policía español.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Atentado: según el presidente español la sede no era el blanco. Foto: Reuters.

Los talibanes llevaron a cabo este viernes un ataque cerca de la embajada de España en Kabul, en el que murió un policía español, el último operativo importante reivindicado por el grupo, que, tras varias horas de enfrentamientos con las fuerzas afganas, seguían combatiendo.

Más de seis horas después del inicio del ataque, seguían escuchándose intercambios de disparos y explosiones en el barrio de Sherpur, una zona acomodada de Kabul.

"El Ministerio del Interior pone en conocimiento de los españoles que en el ataque del que hemos hablado antes en Kabul un policía ha muerto", dijo el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy durante un mitin en Orihuela.

Rajoy, precisó que el blanco del ataque en la zona de Sherpur, donde se registraron en hora punta tiroteos y una fuerte explosión, eran instalaciones cercanas y no la embajada misma, como habían afirmado previamente las autoridades afganas y españolas.

Los talibanes, que reivindicaron el ataque, también afirmaron que el blanco era una casa de huéspedes.

"Se corrió la noticia de que podía haber habido un ataque contra nuestra embajada, pero no ha sido así", aseguró a los periodistas antes del mitin electoral. "No era un ataque contra nosotros", insistió.

"Ha sido un ataque contra algunas casas de huéspedes que estaban muy próximas a la embajada", afirmó Rajoy, precisando que todos los empleados de la delegación diplomática española pudieron salir de las instalaciones.

El policía, que fue identificado como Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de 48 años, "resultó inicialmente herido y posteriormente falleció", afirmó el Ministerio del Interior español. El hospital de Kabul informó que había siete afganos heridos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados