Cuatro muertos por bomba durante un acto de partido kurdo

Atentado político antes de las elecciones en Turquía

Cuatro personas murieron y unas 350 sufrieron heridas y lesiones en Turquía por un atentado con explosivos durante un acto político de la fuerza opositora kurda HDP (Partido Democrático de los Pueblos) en Diyarbakir, sudeste del país, que celebrará mañana elecciones parlamentarias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El tramo final de la campaña con varios incidentes. Foto: Reuters.

El número de fallecidos y heridos fue brindado por la agencia kurda de noticias FIAT, que indicó que decenas de personas donaban sangre anoche en los hospitales locales.

El HDP llamó a sus seguidores a no caer en las provocaciones y mantener la mira en las elecciones . "Invito a todos a no ceder ante las provocaciones. No debemos caer en la trampa. Continuemos nuestro trabajo para las elecciones", afirmó el candidato a primer ministro del HDP, Selahattin Demirtas.

El HDP ha sido objeto durante la campaña electoral de decenas de ataques, que han causado varios heridos graves.

Turquía vota mañana en elecciones legislativas que serán una prueba para el partido en el poder del presidente islamita conservador, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario está al frente del Gobierno desde 2002 y si gana los comicios avanzará en la búsqueda de una nueva Constitución.

El oficialista Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) tiene asegurada la victoria en estos comicios pero su popularidad está en declive a causa del freno de la economía y de las críticas por su actitud cada vez más autoritaria.

La mayoría de los sondeos dan al AKP entre un 40% y un 42% de intención de voto, un retroceso en relación al 50% de las legislativas de 2011.

A pesar de que la constitución le atribuye un papel "por encima de los partidos", Erdogan quiere llevar a Turquía a un régimen presidencialista y ha convertido las elecciones de mañana en un referendo sobre sus ambiciones. ANSA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)