Publicidad

Atentado a balazos a un diputado estremece Argentina

Compartir esta noticia
Los disparos llegaron desde un auto que estaba estacionado detrás de un ómnibus. Foto: AFP

MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

Murió un funcionario que iba a su lado; el gobierno negó un móvil político y habló de acto mafioso.

El atentado a balazos a un diputado y a un funcionario, que resultó muerto, a metros del Congreso en Buenos Aires, estremeció ayer jueves a los argentinos. Anoche había dos personas detenidas, pero el móvil del ataque no estaba claro.

El diputado Héctor Olivares, de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de La Rioja, aliado a Cambiemos del presidente Mauricio Macri, se encontraba anoche en estado crítico en el hospital Ramos Mejía de Buenos Aires. Olivares, de 61 años, recibió un disparo en la zona abdominal que le afectó el hígado, el colon, el páncreas y las vías biliares.

“Se encuentra en estado crítico, corre peligro, está en riesgo. Se le realizó una cirugía de rescate para evitar la muerte”, declaró Pablo Rossi, subdirector del hospital. “Quedó sin reparar 100% el colon izquierdo”, según el parte médico.

Macri prometió hallar a los responsables. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, dijo.

El fallecido en el tiroteo es Marcelo Yadón, de 58 años, coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de la provincia de La Rioja y amigo del diputado. Yadón recibió cinco disparos.

Según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Yadón era el blanco. “Los atacantes disparan como objetivo principal a Yadón y logran asesinarlo. Y pudiendo haber asesinado a Olivares, no lo hacen”. Bullrich se comprometió a que este ataque “no quede impune” frente a las “mafias argentinas”.

La ministra divulgó el video del ataque. Se ve a ambas víctimas cuando son baleadas al pasar junto a un automóvil estacionado, del que luego bajan dos atacantes.

El tiroteo ocurrió a las 6.51 horas mientras caminaban por la plaza que se encuentra frente al Congreso, una zona controlado las 24 horas por cámaras de seguridad y con gran presencia de policías.

“Está claro que es una actitud mafiosa”, dijo Bullrich. “Estuvieron analizando el lugar con anterioridad”.

La ministra descartó emparentar el hecho con cuestiones políticas, cuando faltan seis meses para las presidenciales del 27 de octubre. “No queremos plantear esto en términos políticos sino en algún tipo de móvil focalizado hacia la persona asesinada”, dijo.

El móvil del atentado no está claro; el gobierno ya descartó el político. Foto: AFP
El móvil del atentado no está claro; el gobierno ya descartó el político. Foto: AFP

Héctor Lencinas, el vocero del diputado herido, descartó amenazas previas. “Nunca recibimos amenazas de ningún tipo en el despacho. Es un despacho abierto donde se recibe a todo el mundo, él estaba muy tranquilo”, dijo a la prensa. Explicó que las dos víctimas alquilaban juntos un departamento muy cerca de donde ocurrió el ataque y que ambos eran amigos de la infancia.

Los sospechosos.

La policía detuvo a Rafael Cano Carmona,cuñado del dueño del auto desde el que se realizaron los disparos. La detención se produjo después de que encontraran en el vehículo una cédula azul -permiso que el dueño emite para que pueda ser conducido por terceros- a nombre de Cano Carmona, quien resultó ser el cuñado de Juan Jesús Fernández, dueño del automóvil.

Según fuentes citadas ayer por el diario La Nación, Fernández tenía cuatro armas registradas en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (0), pero los permisos estaban vencidos desde 2006. Testigos indicaron que se encontraba en estado de ebriedad al momento de dejar el vehículo en un estacionamiento de la zona del Congreso.

Una de las armas registradas con permiso vencido que tenía Fernández era una pistola calibre .40, el mismo de la que utilizaron para el atentado.

Olivares, “hombre de bien y de una paz atípica”
Foto: Twitter Héctor Olivares

Héctor Olivares, el diputado argentino baleado ayer miércoles, tiene 61 años y es el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de La Rioja.

Es un legislador de perfil bajo, presidente de la Comisión de Transportes y vocal en otras comisiones.

El legislador participó el miércoles del plenario de comisiones de Diputados que discute el proyecto para penalizar a los barrabravas de los clubes de fútbol y luego brindó una entrevista a la TV Pública.

Olivares ocupa un lugar preponderante en la oposición de su provincia. Es el presidente de la UCR local y hombre de extrema confianza del senador Julio Martínez, quien este año volverá a ser candidato a gobernador. “Erraron la persona, es un hombre de bien, de familia, productor agropecuario...”, dijo Martínez en diálogo con TN, entre lágrimas y voz cortada.

Olivares estuvo al frente de la estrategia legal que derivó en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que a fines de marzo frenó la reelección del actual gobernador de La Rioja, el peronista Sergio Casas. Junto con el titular de PRO riojano, Marcelo Wechsler, Olivares impulsó las acciones de amparo contra la reforma de la Constitución con la que Casas buscó un tercer mandato.

El legislador es ingeniero agrónomo, alterna su actividad política con la de productor, está casado y tiene dos hijos.

“Héctor es un tipo campechano, provinciano, de excelente trato con todo el mundo, muy solidario; su forma de ser es de una tranquilidad y una paz atípica dentro de la política, nunca tuvo perfil confrontativo”, dijo al diario Clarín uno de sus colaboradores, desde el hospital Ramos Mejía, donde el legislador fue internado en estado grave.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad