LA TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE

Ataques informáticos masivos contra Israel

Según medios, más de 1.000 sitios fueron blanco de ataques, y sus páginas de inicio muestran el mensaje en hebreo “la cuenta regresiva para la destrucción de Israel comenzó hace mucho tiempo”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que actuará conforme al Estado de derecho. Foto: AFP
Benjamin Netanyahu. Foto: AFP - Archivo

Cientos sitios web israelíes fueron objeto de un ataque informático coordinado ayer jueves. Según los medios israelíes, más de 1.000 sitios de grandes empresas y otras organizaciones fueron blanco de ataques, y sus páginas de inicio muestran el mensaje en hebreo “la cuenta regresiva para la destrucción de Israel comenzó hace mucho tiempo”.

También hay un enlace a un video que muestra Tel Aviv y otras ciudades israelíes bombardeadas. Se puede leer el mensaje “estad preparados para una gran sorpresa”.

El Directorio Nacional de Seguridad Cibernética declaró en un comunicado que “sólo las empresas privadas se vieron afectadas”. Precisó que este ataque volvía “cada año en la misma fecha” y estaba “relacionado con el Día de Jerusalén”.

Este “Día de Jerusalén” tiene dos significados totalmente diferentes según Israel e Irán. El estado hebreo celebra su toma de control de la parte oriental de la Ciudad Santa en 1967, mientras que el régimen iraní manifiesta su apoyo a los palestinos que se oponen a la anexión de Jerusalén oriental.

“Apoyaremos y ayudaremos a cualquier nación o grupo que se oponga y luche contra el régimen sionista y no dudaremos en decirlo”, tuiteó el miércoles por la noche el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei.

Además de las imágenes sobre un ataque contra Tel Aviv, los piratas informáticos difundieron un dibujo del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que huye nadando por el mar mientras la ciudad es destruida, e imágenes aéreas de Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas.

Entre las web atacadas están las oficiales de municipios como Ramat Gan, Ramat HaSharon o Mitzpé Ramón, la del servicio médico de emergencias United Hatzalah o la página oficial del líder del partido izquierdista Meretz, Nitzan Horovitz.

El grupo que llevó a cabo el pirateo se autodenomina “Hackers of Savior” (Piratas del Salvador), y algunos medios israelíes señalan que podría estar relacionado con Irán o con informáticos de la Franja de Gaza. Según Jerusalem Post, que cita a expertos en seguridad cibernética, este evento habría podido marcar el ataque por parte de un grupo de piratas de distintos puntos del mundo musulmán, como Turquía, el norte de África o la propia Gaza.

Ynet y otros medios apuntan a que la autoría del ataque sería iraní.

Palestinos ponen fin a coordinación con la CIA

Los palestinos han suspendido los contactos con la CIA después de anunciar el fin de la coordinación de seguridad con Israel y Estados Unidos en protesta por la propuesta israelí de anexar territorios en Cisjordania. Saeb Erekat, secretario general de la Organización de Liberación de Palestina, dijo que Estados Unidos había sido informado de la medida después de que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijera el martes que su administración ya no estaba comprometida con los acuerdos con Israel y Estados Unidos, incluyendo la coordinación de la seguridad. Sobre la cooperación con la CIA, Erekat dijo: “Se detuvo al final del discurso del presidente (palestino)”. Los palestinos aspiran a la creación de un Estado en Cisjordania y Gaza, con Jerusalén Oriental como capital.

Reuters

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error