Terrorismo

Ataque yihadista en complejo hotelero en Kenia: 15 muertos

Represalia por el traslado de embajada de EE.UU. en Israel.

El complejo hotelero DusitD2 atacado por yihadistas. Foto: AFP
Nairobi: el complejo hotelero DusitD2 atacado por yihadistas. Foto: AFP

El grupo yihadista somalí Al Shabab se adjudicó ayer miércoles el ataque contra un complejo hotelero en Nairobi que dejó al menos 15 muertos, y dijo que fue una represalia por la decisión del presidente Donald Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

El centro de vigilancia del yihadismo en línea SITE obtuvo documentos que revelan que Al Shabab actuó por instrucciones del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

A las fuerzas de seguridad keniatas les llevó casi 20 horas poner fin al ataque al complejo hotelero DusitD2 de Nairobi.

"Puedo confirmarles que todos los terroristas fueron liquidados", declaró el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

El ataque fue perpetrado por cinco asaltantes y todos murieron, declaró por su parte el jefe de la policía keniana, Joseph Boinnet. Uno fue el kamikaze que se hizo estallar, dos fueron abatidos en la noche del martes y otros dos en la madrugada de ayer miércoles, precisó.

Más de 700 civiles fueron evacuados del complejo mientras duró la operación. El ataque comenzó con una fuerte explosión, que se oyó a más de cinco kilómetros a la redonda, y luego muchos disparos.

Una fuente de la morgue contabilizó 15 cadáveres: 11 kenianos, un estadounidense, un británico y otras dos personas de las que se ignora la nacionalidad.

Algunas de las víctimas estaban cenando en un restaurante del hotel al momento del ataque, según testigos. El dispositivo utilizado se parece al de otros atentados perpetrados por estos yihadistas en Mogadiscio: una bomba explota (mediante un kamikaze o un coche bomba) y luego un comando penetra en el edificio para matar el máximo de personas.

Otros ataques.

Kenia ya fue blanco de importantes ataques yihadistas. El 7 de agosto de 1998, un atentado reivindicado por Al Qaeda contra la embajada estadounidense en Nairobi dejó 213 muertos y 5.000 heridos.

Desde que las Fuerzas Armadas kenianas se desplegaron en octubre de 2011 en Somalia para combatir a los islamistas Al Shabab, Kenia fue golpeada por varios atentados. Tras el ataque contra el centro comercial Westgate de Nairobi el 21 de septiembre de 2013 en el que murieron 67 personas, un comando mató a otras 148 en la universidad de Garisse, en su mayoría estudiantes, el 2 de abril de 2015.

Al igual que el 21 de septiembre de 2013, los terroristas eligieron un enclave neurálgico para la comunidad extranjera, que se reúne con frecuencia en el complejo hotelero DusitD2, lejos del poder adquisitivo de la mayoría de los kenianos.

El complejo alberga oficinas de empresas internacionales, además de otros atractivos como spas y restaurantes.

Los Al Shabab, expulsados de Mogadiscio en 2011, perdieron la mayoría de sus bastiones. Pero siguen controlando importantes sectores rurales desde donde lanzan operaciones de guerrilla y atentados suicida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados