EMBOSCADA

Ataque terrorista en Perú: investigan a exintegrantes de Sendero Luminoso

Cuatro policías fueron asesinados tras una emboscada en Huancavelica.

Uno de los agentes caídos. Foto: Peru21.
Uno de los agentes caídos. Foto: Peru21.

Cuatro policías fueron víctimas fatales de un ataque perpetrado cerca del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) de Perú, por una organización terrorista vinculada a un exlíder de Sendero Luminoso.

El atentado ocurrió aproximadamente a las 17 hora local en la zona conocida como Huajoto, en la carretera que une los distritos de Churcampa y Anco, en la provincia de Churcampa, en Huancavelica.

Los agentes Felimon Manuelo Landeo, Aldolfo Edu Casas Llanco, Marco Antonio Cisneros Candia y Humberto Matenzio Gutierrez fueron acribillados cuando se trasladaban en una camioneta policial. Se sabe que unos agentes que llegaron en su auxilio también fueron atacados. En el lugar se ha encontrado un manifiesto de los terroristas.

Desde julio de 2016 se han contabilizado 11 muertes en el Vraem por diversos ataques a agentes policiales.

Pedro Yaranga, consultor en seguridad estratégica, explicó a El Comercio que el ataque se ha perpetrado en una zona que "ya tiene muchos años pacificada". Aseguró que estos remanentes de Sendero Luminoso "han salido de su zona habitual para dar un golpe y llevarse el armamento de los agentes".

El experto agregó que los atacantes pertenecen al clan de los hermanos Quispe Palomino y que "la emboscada la han estado estudiando y planeando desde hace buen tiempo".

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, escribió en su cuenta de Twitter que "cuatro heroicos policías han entregado su vida en el cumplimiento de su deber. Los enemigos del Perú no doblegarán nunca nuestra lucha contra el terrorismo y su vil alianza con el narcotráfico”. Agregó que el crimen “no quedará impune”

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)