La intifada de los cuchillos

Ataque palestino causa 4 muertos en Jerusalén

Una de las víctimas era hermano de un escritor argentino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Forenses de Israel junto al cuerpo de uno de los palestinos. Foto: Reuters

Un ataque palestino en la emblemática Puerta de Yafo en la Ciudad Vieja de Jerusalén dejó tres víctimas fatales. Uno de los fallecidos fue el rabino argentino Reuben Birmajer de 45 años, hermano del escritor argentino Marcelo Birmajer.

"De la escena del crimen fueron evacuados tres heridos, dos con muchas heridas de apuñalamiento y un tercero con heridas de bala, al parecer de los disparos de las agentes que neutralizaron a los terroristas", había informado la portavoz Luba Samri antes de la investigación preliminar.

Otro de los fallecidos fue, Ofer Ben Arí, un israelí de 46 años, quien había sido ingresado en el hospital Shaarei Tsedek. "A pesar de los esfuerzos para salvarlo, el herido ha fallecido", informó el hospital Shaarei Tsedek horas después de que ingresara en este centro. La tercera víctima murió en el Hadasa Ein Karem.

El ataque fue perpetrado a primera hora de la tarde por dos palestinos, que agredieron a las víctimas con un arma blanca, y que fueron abatidos por agentes de la Policía israelí de Fronteras.

Fuentes médicas confirmaron que Ben Arí sufrió impactos de bala de las dos agentes que abatieron a los atacantes.

Los dos atacantes, de 20 y 21 años, eran residentes del campo de refugiados de Qalandia, entre Jerusalén y Ramala, según informó la Policía. Además, en el pasado habían pasado por cárceles israelíes.

El portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld, dijo que se estaba tratando de averiguar si eran "lobos solitarios" o parte de una "célula terrorista".

La Puerta de Yafo es una de las principales entradas de visitantes y turistas a la ciudadela, por lo que en un principio no se descartó que las víctimas pudieran ser turistas, pero de momento han sido identificados por fuentes policiales como ciudadanos israelíes.

El ataque se produce en la víspera de que el patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal, inicie su tradicional recorrido entre su sede situada en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén y la vecina Belén, que suele dar inicio a la festividad navideña en Tierra Santa y atraer a miles de feligreses curiosos de las celebraciones.

En este sentido, la Policía informó que la seguridad se ha reforzado en todo Jerusalén por motivo de la celebración de la Navidad.

Desde el pasado 1º de octubre, cuando se inició la actual ola de violencia y ataques con armas blancas, de fuego y vehículos, han muerto 132 palestinos por fuego israelí (más de 80 atacantes, según Israel), y 19 israelíes, además de otras tres personas de diferente nacionalidad en decenas de agresiones.

Reacciones.

Tras los ataques en Jerusalén, en Buenos Aires, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), emitió un comunicado donde "expresa su profunda consternación por el asesinato del rabino argentino Eduardo Birmajer, en la ciudad de Jerusalén, Israel, quien murió apuñalado por terroristas".

"La DAIA transmite su profunda solidaridad a los familiares del rabino Birmajer, y su firme condena por este crimen abominable de un civil indefenso, hecho que se reitera casi cotidianamente en Israel", agrega el mensaje.

Marcelo Birmajer, de 49 años, es un escritor, periodista y guionista de cine argentino. Su obra abarca distintos géneros como el cuento, la novela, el ensayo, el guión, y su trabajo más reconocido es "El alma al diablo".

Desarticulan comando de Hamás en Israel.

El servicio secreto Shabak y el Ejército israelíes han desarticulado un comando del movimiento islamista Hamás en la parte este de Jerusalén que planeaba realizar ataques suicidas dentro de Israel, según un comunicado oficial difundido ayer.

Los organismos de seguridad israelíes “han desvelado y capturado un amplio círculo (de militantes) en la zona de Abu Dis (localidad de Jerusalén este) que operaba bajo la dirección y el mando de Hamás en la franja de Gaza y planeaba llevar a cabo ataques suicidas en Israel”, dice el comunicado.

En él se agrega que hasta ahora han sido detenidos 25 palestinos, la mayoría estudiantes en la universidad de Abu Dis, de distintas procedencias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados