Publicidad

Ataque a objetivos de EE.UU. en Irak previo a la visita del papa Francisco

Compartir esta noticia
Una vivienda y una iglesia católica destruidas en Mosul por el Estado Islámico. Foto:  AFP
TOPSHOT - Youths unfurl a poster welcoming Pope Francis above the rubble of a destroyed house next to the ruins of the Syriac Catholic Church of the Immaculate Conception (al-Tahira) in the old city of Iraq's northern city of Mosul (formerly ravaged by Islamic State group militants) on March 2, 2021 ahead of the pontiff's visit later in the week. (Photo by Zaid AL-OBEIDI / AFP)
ZAID AL-OBEIDI/AFP

HISTÓRICA VISITA

Estados Unidos, que tiene unos 2.500 soldados desplegados en Irak en el marco de la lucha antiyihadista, ha acusado a las facciones armadas iraquíes pro-Irán de ese tipo de ataques.

Al menos diez cohetes alcanzaron ayer miércoles una base en la que hay desplegados soldados de Estados Unidos en Irak y provocaron la muerte, por crisis cardíaca, de un contratista estadounidense. El papa Francisco confirmó su histórica visita a Irak de mañana viernes pese a este ataque.

Estados Unidos, que tiene unos 2.500 soldados desplegados en Irak en el marco de la lucha antiyihadista, ha acusado a las facciones armadas iraquíes pro-Irán de ese tipo de ataques. El de ayer miércoles no fue reivindicado aún.

De los diez proyectiles lanzados contra la base de Ain Al Asad, varios cayeron dentro de la sección en la que hay tropas y drones estadounidenses de la coalición internacional antiyihadista.

El contratista civil estadounidense murió debido a una crisis cardiaca tras este ataque.

En Irak, Irán cuenta, entre otros, con el apoyo de las Fuerzas de Movilización Popular (Hash al Shaabi), una potente coalición de paramilitares compuesta principalmente por facciones financiadas por Teherán.

Irak vivió un periodo de calma relativa a partir de octubre, cuando se anunció una tregua de las facciones proiraníes después de la amenaza estadounidense de retirar todos sus soldados y diplomáticos del país. Pero recientemente, los ataques se han reanudado.

Durante su visita, que comienza en Bagdad mañana viernes, el papa Francisco no podrá mezclarse entre la gente por razones de seguridad y también como medida de precaución debido a la pandemia.

Irak vive una segunda ola de COVID-19, y ayer miércoles registró más de 5.100 nuevos casos pese a las restricciones sanitarias, un récord en el país, de 40 millones de habitantes.

La Casa Blanca aseguró ayer miércoles que aún está investigando el ataque contra la base iraquí y no descartó tomar represalias, pero dijo que evitará cualquier respuesta “precipitada” que agrave la situación.

Reacción de la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que Estados Unidos todavía no tiene claro quién es responsable del ataque.

“Si consideramos que esto merece una respuesta, tomaremos de nuevo medidas, en la forma y el momento que elijamos. Nos reservamos esa opción”, dijo Psaki.

“Lo que no haremos es tomar una decisión precipitada o mal informada que pueda escalar las tensiones”, añadió.

La portavoz recordó que la semana pasada Biden ordenó un bombardeo a milicias proiraníes en Siria, que dejó al menos un muerto y dos heridos; y lo hizo como represalia por un ataque a otra base en Erbil (norte de Irak), que mató a un contratista estadounidense y dejó varios heridos.

Jen Psaki responde a una pregunta de los corresponsales y explica las medidas económicas y sociales que aprobó Biden. Foto: AFP
Jen Psaki responde a una pregunta de los corresponsales de la Casa Blanca. Foto: AFP

Sin mencionar el nuevo ataque en Irak, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, justificó ayer miércoles el bombardeo estadounidense de la semana pasada contra milicias proiraníes en Siria.

Blinken prometió que Estados Unidos dejará de intervenir militarmente en otros países para cambiar regímenes o “promover la democracia”, pero sí lo hará “cuando estén en juego vidas estadounidenses o intereses vitales” del país, como -argumentó- ocurrió en el caso del ataque a la base iraquí en Erbil.

Bloqueado el diálogo por un pacto nuclear.

Después de hacer esperar 10 días a Estados Unidos, Irán finalmente rechazó el domingo su oferta de diálogo directo sobre un acuerdo nuclear. Las autoridades iraníes dijeron que no consideraban que fuera el “momento apropiado”.

La causa del rechazo fueron los ataques estadounidenses de la semana pasada en Siria contra grupos proiraníes acusados de los ataques con cohetes contra los intereses estadounidenses en Irak, así como la firmeza mostrada por los europeos, junto con los estadounidenses, contra las violaciones iraníes del acuerdo de 2015.

El expresidente Donald Trump retiró en 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní, y restableció todas las sanciones estadounidenses contra Irán.

En represalia, la República Islámica comenzó a retirarse de sus compromisos atómicos.

El actual presidente Joe Biden ha asegurado que volvería al acuerdo si Irán respeta sus compromisos. Pero el demócrata parece decidido a evitar a toda costa que se le tache de débil o ingenuo.

Ráfagas de cohetes y asesinato de Soleimani

El ataque contra una base aérea utilizada por de Estados Unidos en Irak se suma a la decena de atentados contra objetivos estadounidenses en territorio iraquí desde el último trimestre de 2019.

Ráfagas de cohetes. El 27 de diciembre de 2019, más de treinta cohetes impactaron en la base militar iraquí K1 en Kirkuk, una región petrolera al norte de Bagdad. Un subcontratista estadounidense murió.

Embajada. El 31 de diciembre de 2019, miles de partidarios de Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares dominada por fuerzas proiraníes, entraron en la Zona Verde, un área ultrasegura de Bagdad donde se encuentran la embajada estadounidense. Los manifestantes rompen las ventanas y las instalaciones de seguridad de la embajada.

Soleimani. El 3 de enero de 2020, el general iraní Qassem Soleimani murió en un ataque con un dron ordenado por Donald Trump cerca del aeropuerto internacional de Bagdad. Soleimani era el jefe de la Fuerza Quds, una unidad de élite a cargo de las operaciones externas de la Guardia Revolucionaria. El día 8, Irán disparó misiles contra las bases de la coalición internacional que alberga a los soldados estadounidenses en Irak.

Nueva escalada. El 11 de marzo de 2020, el lanzamiento de cohetes contra la base de Taji, al norte de Bagdad, mató a dos estadounidenses y un británico. En represalia, ataques aéreos estadounidense mataron a 26 paramilitares pro Irán en la frontera siria. En respuesta, le siguieron ataques con cohetes a la base de Taji y a la de Basmaya, al sur de Bagdad, donde se encontraba parte del contingente español. El 28 de septiembre, tres niños y dos mujeres iraquí murieron por un ataque al aeropuerto de Bagdad, donde estaban estacionados soldados estadounidenses.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Irakpapa francisco

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad