TENSIÓN EN EL GOLFO PÉRSICO

Atacaron con drones centros petroleros sauditas

Grupos yemeníes aliados al régimen de Irán se lo adjudicaron.

Sigue aumentando la tensión entre Irán y sus vecinos. Foto: AFP
Sigue aumentando la tensión entre Irán y sus vecinos. Foto: AFP

Ataques con drones reivindicados por los rebeldes yemeníes aliados de Irán obligaron ayer martes al cierre de uno de los mayores oleoductos de Arabia Saudita, aumentando la tensión en el Golfo tras el “sabotaje” que sufrieron el domingo cuatro barcos, incluyendo dos petroleros sauditas.

Días después de que Estados Unidos desplegara bombarderos y un buque de asalto para reforzar una flotilla liderada por un portaaviones en la zona, Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, informó del ataque contra dos estaciones de bombeo.

Ambas se encuentran en el Oleoducto Este-Oeste, de 1.200 kilómetros y capaz de bombear cinco millones de barriles de petróleo por día desde Provincia Oriental, rica en petróleo, a una terminal de exportación del mar Rojo.

Los drones provocaron un incendio y daños menores en una estación, informó el ministro de Energía Jalid Al Falih, según la agencia oficial saudita SPA. La petrolera Aramco “interrumpió temporalmente las operaciones en el oleoducto” Este-Oeste, anunció el ministro.

Arabia Saudita es un aliado cercano a Estados Unidos, que recientemente endureció las sanciones económicas contra Irán y fortaleció su presencia militar en la zona.

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo ayer martes, tras conocerse los ataques con drones: “no buscamos una guerra con Irán”.

El ministro Falih manifestó que el incidente del martes es “un acto de terrorismo (...) que apunta no sólo al reino sino también a la seguridad del suministro de petróleo al mundo y a la economía mundial”.

El oleoducto atacado ayer martes serviría como alternativa a las exportaciones de crudo saudita si el estrecho de Ormuz, en la boca del Golfo Pérsico, se cerrara.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)