vea el video

Uno de los atacantes de París había declarado lealtad al Estado Islámico

Uno de los tres hombres responsables por el peor ataque islamista en Francia en décadas apareció en un video difundido el domingo en internet declarando su lealtad al grupo extremista Estado Islámico, al tiempo que instó a los musulmanes franceses a seguir su ejemplo.

En el video de siete minutos que aparentemente estaba destinado a ser difundido tras los atentados, Amedy Coulibaly, que perpetró el ataque en un supermercado kosher, dijo que los ataques a un semanario satírico y un objetivo judío estaban justificados por las intervenciones militares francesas en el exterior.

Una fuente policial francesa antiterrorista dijo que no había duda de que era Coulibaly en la grabación en francés.

Diecisiete personas, entre ellos periodistas y policías, fallecieron en tres días de violencia que comenzó con un tiroteo en el semanario Charlie Hebdo el miércoles y acabó con dos tomas de rehenes simultáneas en un supermercado judío el viernes y en una imprenta a las afueras de París.

Las fuerzas de seguridad francesas abatieron el viernes a Coulibaly, de 32 años, después de que colocara explosivos en el supermercado parisino, en un secuestro que terminó con cuatro rehenes muertos.

La policía también abatió a los dos hermanos responsables del tiroteo en el semanario Charlie Hebdo, Said y Cherif Kouachi, que se habían refugiado en una imprenta.

Los hermanos Kouachi dijeron que compartían el espíritu de al Qaeda, que compite con el Estado Islámico por captar la influencia entre los insurgentes.

Coulibaly también llamó a la cadena BFM-TV el viernes para declarar su lealtad al Estado Islámico, diciendo que quería defender a los palestinos y atacar a los judíos.

Dijo en esa llamada que había planeado conjuntamente los ataques con los hermanos Kouachi. La policía confirmó que todos son miembros de la misma célula islamista en el norte de París.

El video mostraba imágenes de un hombre que se parecía a Coulibaly haciendo ejercicio físico e imágenes de un arsenal de armas y munición en un suelo de madera de un apartamento.

"Prometí lealtad al califato en cuanto se proclamó", dijo, refiriéndose al líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi, cuyo grupo es una fuerza paramilitar y antigubernamental en Siria e Irak que tiene una creciente red de seguidores en otros puntos de Oriente Medio y Asia.

Coulibaly dijo que trabajaría con los hermanos Kouachi: "Hemos hecho cosas un poco juntos, un poco separados y trataremos de lograr más impacto".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)