JURAMENTO

Asumió el primer gobierno populista de Italia

Conte a la cabeza con Salvini y Di Maio en el gabinete de ministros

Asunción: Paolo Gentiloni entrega la campana de mando a Giuseppe Conte. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

Los ministros del primer gobierno populista de la historia de Italia prestaron juramento ayer viernes en Roma, encabezados por Giuseppe Conte, un abogado sin experiencia política que ha prometido luchar contra la austeridad.

Conte juró el cargo de primer ministro en el curso de una ceremonia oficial celebrada en la sede de la Presidencia, el palacio del Quirinal. Junto a Conte asumieron como viceprimeros ministros Luigi Di Maio, líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), y Matteo Salvini, jefe de la ultraderechista Liga, los dos ganadores de las elecciones del 4 de marzo.

Salvini, de 45 años, conocido por sus posiciones contra la inmigración, que había prometido la expulsión de 500.000 inmigrantes ilegales, tiene a cargo también el ministerio del Interior.

Di Maio, de 31 años, manejará la nueva cartera que engloba los ministerios de Trabajo y Desarrollo Económico, reflejo de sus promesas de carácter social, como el salario de ciudadanía.

La Bolsa de Milán recibió positivamente al nuevo gobierno con una subida de más del 2%, mientras que el diferencial —la brecha entre las tasas de la deuda a diez años de Alemania e Italia— cayó a 225 puntos, después de haberse disparado al inicio de la semana frente a la incertidumbre política.

Si bien los inversores consideran que el programa de los dos aliados puede disparar la deuda pública, temen más la inestabilidad que generan unas elecciones anticipadas.

El gobierno antisistema en Italia no genera por ahora irritación a nivel internacional. Alemania prometió mostrarse "abierta", mientras el presidente ruso Vladimir Putin felicitó a Conte.

M5S y la Liga gobernarán por cinco años, una coalición nueva, inédita en los últimos 70 años de historia de Italia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º