VENEZUELA

Asume la Asamblea de Nicolás Maduro que nadie reconoce

La UE y la OEA tampoco han reconocido a la Asamblea Nacional electo en diciembre que asumirá hoy. Uruguay apoyó una resolución de condena a esta Asamblea.

Nicolás Maduro. Foto: AFP
Nicolás Maduro. Foto: AFP

Estados Unidos emitió ayer lunes una declaración por la que reitera su respaldo al líder opositor Juan Guaidó como representante legítimo de Venezuela y dice que desconocerá a la Asamblea Nacional que tomará posesión hoy martes.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) emitió una licencia que autoriza las transacciones y actividades que involucran a Guaidó como presidente interino de Venezuela, informó el Departamento del Tesoro.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional vigente desde enero de 2016, no se presentó a las elecciones legislativas de diciembre pasado, al igual que la mayoría de la oposición venezolana, por considerarlas un fraude de Nicolás Maduro.

El 26 de diciembre pasado, la Asamblea encabezada por Guaidó aprobó extender por un año sus funciones en una sesión virtual en la que acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición aprobado en 2019 para forzar la dimisión de Maduro, pero el Tribunal Supremo de Justicia, afín al régimen, declaró nula dicha extensión.

Con la Licencia General 31A, la OFAC prohíbe “cualquier transacción o actividad que involucre a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela convocada por Nicolás Maduro o la Asamblea Nacional ilegítima” que asume hoy martes.

Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero de 2019 ante la usurpación que considera que hace Maduro de la Presidencia, es reconocido por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, que fue el primero en apoyarlo.

La Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) tampoco han reconocido a la Asamblea Nacional electo en diciembre que asumirá hoy. Uruguay apoyó en la OEA una resolución de condena a esta Asamblea.

La principal promesa del régimen de Maduro para este nuevo período legislativo, que termina en 2026, ha sido investigar a los actuales diputados opositores y actuar penalmente en su contra.

El régimen acusa a los diputados opositores de haber sustraído recursos de las empresas filiales de la estatal petrolera PDVSA en Colombia, y Monómeros, o Citgo en Estados Unidos, luego de que Guaidó se proclamara en enero de 2019 presidente interino del país. (Con información de EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados