COREA DEL NORTE

Asombran al mundo al memorizar 3.240 cifras, 302 palabras y el orden de 52 cartas

Con solo tres miembros, todas estudiantes, la selección norcoreana logró siete medallas de oro, siete plata y cinco de bronce.

Competidoras del mundial de memoria en Hong Kong demuestran sus habilidades. Foto: AFP
Competidoras del mundial de memoria en Hong Kong demuestran sus habilidades. Foto: AFP

Sin decir una palabra, la norcoreana Pang Un Sim examina una baraja de 52 cartas durante un minuto antes de dejarla boca abajo sobre la mesa. Acto seguido, agarra una segunda baraja, que empieza a colocar en el orden de la primera, sin cometer un solo error.

Tras ella, se exponen trofeos y numerosas medallas, recuerdo del paso de Corea del Norte por el campeonato mundial de memoria en Hong Kong.

Era la primera vez que Pyongyang participaba y su actuación fue más que convincente: con solo tres miembros, todas estudiantes, la selección norcoreana logró siete medallas de oro, siete plata y cinco de bronce.

“No diría que es fácil. Pero si te tomas el tiempo necesario y haces el esfuerzo, puedes memorizar”, explica Pang, de 22 años, en una entrevista con la AFP en la universidad de Kim Hyong Jik de Pyongyang.“Si te gusta memorizar, no es tan difícil como la gente cree”, insiste.

En el campeonato del mundo, esta estudiante quedó segunda en la clasificación general, por delante de más de 260 participantes y solo por detrás de la china Wei Qinru.

Entre sus proezas, la memorización en 30 minutos de una secuencia de 5.187 cifras binarias (ceros y unos) o de 1.772 cartas de juego en una hora. En una prueba de velocidad, pudo aprenderse el orden de un paquete de 52 cartas en 17,67 minutos.

Su compatriota Ri Song Mi, que quedó séptima y estableció un nuevo récord mundial al memorizar 302 palabras en 15 minutos.

Las tres norcoreanas se auparon al Top 5 en la prueba de decimales, consistente en aprender en una hora la secuencia más larga posible. De hecho, dos de ellas batieron el precedente récord mundial: Pang memorizó 3.240 cifras.

Los organizadores quedaron atónitos ante esta actuación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)