CRISIS

Así respondió el "Times" la consulta de una  lectora sobre el rol de Uruguay en Venezuela

Preguntó a Chris Stanford, periodista de este medio encargado del resumen matutino de noticias llamado Morning Briefing, cómo era posible que una “pequeña nación sudamericana” hubiese adquirido tanta relevancia a nivel diplomático.

En Pacaraima, en el límite entre Venezuela y Brasil, los choques entre militares y antichavistas continuaron ayer. Foto: EFE
En Pacaraima, en el límite entre Venezuela y Brasil, choques entre militares y antichavistas continuaron esta semana. Foto: EFE

Este lunes el Grupo de Lima se reunión en Bogotá, la capital de Colombia. ¿El motivo? La crisis que atraviesa Venezuela. Hasta allí voló Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos. Cuando le tocó intervenir, el compañero de fórmula de Donald Trump pidió a Uruguay y a México que reconocieran a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. “No puede haber espectador en Venezuela”, dijo. “Tras la brutalidad que el mundo vio el sábado, los instamos a reconsiderar el apoyo al tirano. Únanse al pueblo venezolano y retiren el respaldo al régimen de Maduro", agregó.

Tras estas palabras de Pence, una lectora de The New York Times preguntó a Chris Stanford, periodista de este medio encargado del resumen matutino de noticias llamado Morning Briefing, cómo era posible que una “pequeña nación sudamericana” hubiese adquirido tanta relevancia a nivel diplomático.

Stanford sostuvo que Uruguay -que, dijo, tiene “credenciales democráticas limpias” y mantiene relaciones “decentes” con Maduro- posee “credibilidad” tanto entre los simpatizantes de Maduro como entre sus oponentes. Esto, afirmó, lo hace un intermediario “natural” en la situación venezolana.

Para el medio estadounidense el enfoque “suave” de Uruguay respecto a Venezuela proviene de una actitud de “vive y deja vivir”, que el país ha desarrollado a lo largo de dos siglos de “coexistencia con vecinos mucho más grandes”.

Stanford agrega, además, que Uruguay –del que menciona los asados y el mate- ha guiado a la región desde hace tiempo en “políticas progresistas” como la legalización de la marihuana o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)