vea el video

Así es la casa donde se escondió Joaquín "El Chapo" Guzmán

Es un complejo de cinco viviendas construidas en una montaña para el narco más buscado del mundo. Tenía agua corriente, electricidad e Internet. Encontraron animales, comida y dos lanzacohetes.

Si no puede ver el video haga click aquí

El diaro mexicano La Jornada ingresó a la fortaleza del narcotraficante más buscado. Allí, en el medio de la sierra mexicana, "El Chapo Guzmán" logró esconderse luego de su fuga hasta el 6 de octubre, cuando un grupo de la Armada de México lo localizó y casi lo captura.

El lugar se llama La Piedrosa, en sierra de Durango. Son cinco cabañas de piedra y techo de madera. Fueron construidas el 21 de junio según una inscripción que se encontró en una de las casas. "El Chapo" Guzmán  llegó al lugar el 16 de setiembre. A menos de un kilómetro se encuentra una pista clandestina de aterrizaje. No hay vecinos cerca y solo se puede llegar por aire o en un vehículo todo terreno. 

Una de las casas del complejo donde estaba escondido
Una de las casas del complejo donde estaba escondido "El Chapo" Guzmán. Foto: captura de video


La casa de Guzmán tenía tres cuartos, cada uno con unas tres bases de cemento para camas matrimoniales. En la primera, junto al baño con agua corriente dormía "El Chapo".  En otra sus guardaespaldas y en la tercera sus cocineras. 

En la cocina encontraron dos heladeras y un congelador. Además, había alimentos para muchos días. Las casas tienen energía eléctrica abastecida por luz solar y según La Jornada, también tenían acceso a Internet. 

La casa del narco más buscado del mundo estaba más alta que las otras cuatro viviendas. Las cuatro restantes estaban hechas con materiales de menor calidad y allí dormía su equipo de seguridad.

Desde la altura pudo divisar la llegada de los helicópteros y eso le permitió escapar. La vegetación de la zona ayudó al narco a fugarse por un sendero de dos kilómetros y medio de largo hasta llegar a un arroyo dónde le perdieron la pista. 

Según el diario, Guzmán vivió en este conjunto de cabañas desde su fuga.  A las ocho de la mañana del 6 de octubre cinco helicópteros de las fuerzas especiales llegaron al lugar. Realizaron algunos tiros de advertencia. Más de 30 personas integraban la seguridad de "El Chapo", que respondieron con ataques. Guzmán y sus tres guardaespaldas más cercanos junto tres mujeres y una niña salieron de la casa principal para escapar. Al mirar para arriba, "El Chapo" perdió el equilibrio y se cayó. Se lesionó la nariz y una pierna. 

Los marinos explicaron a La Jornada que decidieron detener el tiroteo porque el narco se escapaba con una niña. Así, comenzaron el intento de captura por tierra. En su huida, Guzmán abandonó a las tres mujeres y a la niñas tres gorras y una remera. 

En el lugar, la Armada de México encontró dos lanzacohetes y armas de grueso calibre. Además, fueron detenidos tres sicarios y tres mujeres que se creen que son sus cocineras. Fueron ellas las que confirmaron que el hombre más buscado se encuentra herido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)