CRIMEN RADICAL

El asesino de la diputada británica era un neonazi

El autor del crimen también tenía problemas mentales, según su hermano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Honores. David Cameron y los principales líderes políticos británicos rindieron homenaje a la diputada laborista fallecida. Foto: Reuters.

El sospechoso del asesinato de la diputada laborista británica Jo Cox fue descrito por sus vecinos como un tipo solitario que les ayudaba en sus arreglar sus jardines, pero tenía presuntamente relación con supremacistas blancos y con la extrema derecha.

La policía confirmó que un hombre de 52 años fue detenido por el ataque del jueves en el pueblo de Birstall, en el condado de Yorkshire (norte). Fue identificado por la prensa británica como Thomas Mair, que había vivido en una vivienda social de las inmediaciones los últimos 40 años.

"No es más que un tipo tranquilo muy reservado", explicó su vecina Kathleen Cooke, de 62 años, citada en varios medios.

Otro vecino, David Pickles, de 62 años, afirmó que es "un poco solitario, pero no podría decir que desagradable", y agregó que era "un hombre de pocas palabras".

La descripción está en agudo contraste con la naturaleza frenética del ataque a Cox, que, según testigos, recibió tres disparos antes de ser apuñalada cuando yacía malherida en el pavimento. El atacante, también según testigos, gritó "Britain First" (¡Gran Bretaña, primero!), un lema de ultraderecha y también el nombre de un partido de esta ideología, que se desvinculó y condenó el asesinato.

También han surgido indicios de los vínculos de Mair con movimientos racistas blancos de Estados Unidos y Sudáfrica.

El Southern Poverty Law Centre, un grupo de defensa de los derechos civiles de Estados Unidos, dijo que había encontrado información que apuntaba a que Mair era "un devoto seguidor de la Alianza Nacional (AN), que fue una vez la primera organización neonazi de Estados Unidos".

La misma fuente reveló que se había gastado más de 620 dólares (550 euros) en material de lectura de AN, que aboga por la creación de un territorio totalmente blanco y la expulsión de los judíos.

El periódico Daily Telegraph también informó de que Mair era abonado a "S.A. Patriot", una revista sudafricana publicada por el grupo pro-apartheid White Rhino Club.

Un blog del año 2006 de esta publicación sugería que Thomas Mair fue uno de sus primeros suscriptores.

Los agentes están tratando, además, de esclarecer cómo el hombre "pudo llegar a tener posesión de un arma de fuego ilegal".

A su vez, el último parte policial reveló nuevos detalles sobre el episodio: en el momento en que Cox fue agredida, "un hombre de 77 años intervino valientemente para ayudar" a la diputada y, al hacerlo, "sufrió una grave herida en el abdomen" por la que permanece ingresado en el hospital, donde se encuentra "estable".

El cuerpo policial de West Yorkshire dijo que los agentes continuarán interrogando a Mair, después de que los exámenes médicos concluyeran que el autor de la muerte de Cox es "apto" tanto para ser detenido como interrogado.

¿Qué dice su familia?

Su hermano Scott dijo a la prensa británica que Thomas no tenía particular interés en política, ni era racista, ni violento. "Me cuesta creer lo que ha ocurrido. Tenía antecedentes de enfermedad mental, pero recibía ayuda. Lloré cuando oí (lo ocurrido). Lo lamento tanto por (la diputada) y su familia", declaró Scott Mair a los medios británicos.

En 2010, Mair habló al diario local Huddersfield Examiner de sus problemas de salud mental.

Según el artículo, se presentó como voluntario para colaborar en el mantenimiento del parque de Oakwell Hall, tras recibir atención psicológica en un centro sanitario. "Puedo decir sinceramente que (el trabajo en el parque) me ha hecho más bien que toda la psicoterapia y la medicación del mundo", dijo Mair.

"Muchas personas que sufren de enfermedades mentales están socialmente aisladas y desconectadas de la sociedad, los sentimientos de inutilidad también son comunes, causados principalmente por el desempleo a largo plazo", añadió.

Otro hermano, este solo de madre, mulato y de nombre Duane St Louise, aseguró en The Guardian que Mair realizó trabajo de voluntariado en una escuela para niños con discapacidades. El sospechoso no tenía pareja. "Tuvo una en su juventud pero un amigo se la quitó y dijo que ya no quería otra", explica St Louise. "Nunca ha expresado ninguna opinión sobre Gran Bretaña, la política o tendencias racistas. Soy mestizo y soy su hermanastro, nos llevábamos bien", dijo.

En las últimas horas, en las que la conmoción ha hecho que los políticos suspendan la campaña para el plebiscito del 23 de junio sobre el Brexit, se ha conocido que la diputada laborista había denunciado la recepción de "mensajes maliciosos" desde hace tres meses. La Policía británica ha explicado que detuvieron en marzo a un hombre con relación a estos mensajes y que ese sospechoso no era Tommy Mair. "El arrestado recibió una amonestación", ha explicado la Policía, según informa Reuters.

Luto.

Ayer Londrés vivió una jornada de luto. Las banderas estaban a media asta y los ciudadanos llevaron flores, escribieron mensajes alentadores y encendieron velas en conmemoración de Jo Cox.

Uno de los lugares más tristes era el barrio de Wapping, cerca del Puente de la Torre de Londres (Tower Bridge), en la ribera del río Támesis, zona en la que está fondeado el barco cubierto de ofrendas donde vivía la diputada, con su esposo y sus dos hijos.

No sólo la gente anónima fue a rendir tributo a la víctima, también el primer ministro británico, David Cameron, y el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, brindaron flores a Jo Cox en un acto en la localidad inglesa de Birstall, donde la diputada fue disparada y apuñalada.

Si el suceso influirá en el resultado del plebiscito del día 23, en el que los británicos decidirán si continúan formando parte de la Unión Europea o abandonan la organización, es otra cuestión que inquieta a los británicos.

La última encuesta de Ipsos mori señala que, por primera vez, la opción de salir de la UE gana 53% sobre 47% de permanecer. No se tiene en cuenta a los indecisos.

Este sondeo se suma a otros tres que se hicieron de manera telefónica en menos de una semana que coinciden con la ventaja que se le otorga a la opción del "Brexit" (denominación que junta las palabras Gran Bretaña y "exit", que significa salida). Aunque hay un 20% que podría cambiar de opinión.

FMI LE ADVIERTE AL REINO UNIDO

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, insistió ayer en Viena en que la economía del Reino Unido se ha beneficiado de la pertenencia a la Unión Europea (UE), en referencia al referéndum en el que ese país decidirá la semana que viene si abandona el club comunitario.

"La pertenencia a la Unión Europea no solo ha hecho del Reino Unido una economía más rica, sino también lo ha hecho un país más diverso, más excitante y más creativo", indicó Lagarde durante una conferencia organizada por el Ministerio de Finanzas de Austria.

La experta francesa recordó que, si bien hay personas que están en apuros en este escenario, "para la mayoría de los ciudadanos, (la UE) ha sido una gran historia de éxito". Aunque reconoció que son los británicos los que deben decidir.

Angela Merkel: pide contención al lenguaje para frenar radicalismos

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy a los políticos contención en los debates y poner "límites" al lenguaje y los argumentos que se utilizan para frenar los radicalismos, tras el asesinato ayer de la diputada británica Jo Cox.

"La política no puede resolverlo todo, pero puede contribuir al modo en el que se gestionan las controversias", manifestó Merkel en una rueda de prensa junto al presidente de Níger, Mahamadou Issoufu.

La canciller condenó una vez más el "horrible y trágico" asesinato de la diputada laborista y señaló que la "lección" que se deriva de lo ocurrido es la necesidad de "tratar al otro con respeto", por encima de las diferencias políticas que puedan existir.

Los "excesos y la radicalización del lenguaje", advirtió, no contribuyen a ese obligado respeto "a aquellos que piensan diferente, viven diferente o aman diferente", y que deben exigir todos los que aprecian las reglas del juego democrático.

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan (primer musulmán en dirigir una capital de los grandes países de Europa).

"Creo que la forma en la que llevamos a cabo la política puede inspirar a los ciudadanos, ocasionar el rechazo de la gente, puede derivar en un entorno de veneno; la manera en la que se hace política en este país es venenosa", opinó Khan, que sustituyó al tory Boris Johnson al frente de la alcaldía.

"Los ciudadanos británicos son maravillosos, decentes, la manera en la que nos comportamos no es decente; hay odio, hay veneno, y tenemos que cambiar", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados