FEMICIDIO

Asesinato de una niña de 7 años conmociona a México

Fátima Cecilia Aldrighett Antón desapareció el 11 de febrero cuando esperaba que la fueran a buscar al salir de la escuela. Una mujer desconocida se la llevó.

La familia de la niña exige justicia por su muerte. Foto: EFE
La familia de la niña exige justicia por su muerte. Foto: EFE

El brutal asesinato de Fátima, una niña de 7 años hallada este fin de semana dentro de una bolsa en el sur de la capital, ha conmocionado a México.

El pasado 11 de febrero, Fátima fue secuestrada al salir de su escuela en Ciudad de México. De acuerdo con los primeros reportes, la pequeña esperaba a que su mamá llegara a recogerla, pero una mujer —identificada por vecinos y madres de familia como una vendedora de frituras afuera de la escuela— se la llevó.

Los familiares denunciaron la desaparición y fue el 15 de febrero cuando el cuerpo de la pequeña fue encontrado en la alcaldía de Tláhuac, en el sur de la capital, con signos de tortura y dentro de una bolsa de plástico.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGM) centra investigación sobre la mujer que la recogió de la escuela y ofrece una recompensa de 2 millones de pesos mexicanos a quien proporcione información que lleve a su captura.

La fiscalía que investiga el caso centró la investigación en la mujer que, según se ve en videos de cámaras de seguridad, se llevó a la niña de la escuela. Foto: El Universal
La mujer que se llevó a la niña de la escuela, según se ve en videos de cámaras de seguridad. Foto: El Universal

Debido a que se activó el protocolo de feminicidio en este caso, las autoridades no dieron detalles de la necropsia practicada a la víctima. Sin embargo, en conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy Ramos, negó las versiones que se dieron a conocer en redes sociales en las que se aseguraba que a la niña le habían quitado los órganos.

Godoy Ramos dio a conocer que por ahora hay dos líneas de investigación respecto al caso de Fátima; la primera es por femicidio y la otra para determinar si hubo omisión o responsabilidad alguna de los funcionarios de la dependencia, que aparentemente, no atendieron en tiempo y forma la denuncia de desaparición de la menor.

Reacción de las autoridades.

Al respecto del crimen, la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, declaró este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter que el asesinato de la niña "no va a quedar impune".

Expresó que "es indignante, aberrante, doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña" y aseguró que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía de la ciudad trabajan "con todas sus energías y personal para encontrar a los culpables y llevarlos ante la justicia".

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en una conferencia que "es muy lamentable que esto suceda" y atribuyó este crimen a "los problemas sociales, familiares, es una enfermedad social". Aseguró que se debe de atender el fondo del problema "y que haya bienestar del alma y del ser para poder ser felices".

Achacó este tipo de problemáticas al grado de descomposición social. "Es un efecto del modelo neoliberal porque los crímenes no solo se resuelven con policías y cárceles o mano dura tenemos que moralizar", dijo.

Este lunes padres de familia de la escuela donde fue secuestrada la pequeña, se manifestaron con pancartas pegadas en la entrada del recinto en las que se leía "Ni una más. Ya basta", "Exigimos justicia para Fátima", entre otras consignas. 

México registró 1.006 víctimas de feminicidio en 2019, según cifras oficiales, aunque el número podría ser mayor pues existen deficiencias para tipificar el delito, según expertos.

El caso de Fátima se convirtió en tendencia en las redes sociales, incluso se posicionó la etiqueta #JusticiaParaFátima, mientras que los familiares están planeando movilizaciones para exigir que el caso se esclarezca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error