TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE

Asesinato de científico nuclear iraní: Israel teme represalias y pone en alerta a embajadas

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había señalado en 2018 al destacado científico como líder de un supuesto programa nuclear secreto.

Jóvenes adeptos al régimen iraní se aprestan a quemar banderas de Israel y EE. UU. Foto: AFP
Jóvenes adeptos al régimen iraní se aprestan a quemar banderas de Israel y EE. UU. Foto: AFP

Israel puso en alerta a sus embajadas por temor a represalias de Irán que le acusó de estar detrás del asesinato del prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh, fallecido el viernes en un atentado en la provincia de Teherán.

Fajrizadeh murió tras una explosión y un tiroteo contra su vehículo realizado por un número indeterminado de hombres armados.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió ayer que su país responderá “en el momento apropiado y de la forma adecuada”, al tiempo que acusó a Israel de querer “crear el caos”.

Por su parte, el líder supremo iraní, Alí Jameneí, ordenó a las autoridades del país castigar a los autores materiales e intelectuales del asesinato.

Hasta ahora Israel no reacciona a las acusaciones de Irán, pero la cadena de televisión Channel 12 afirmó que se incrementó la vigilancia en las embajadas israelíes.

Por el momento, las autoridades iraníes no han informado de arrestos relacionados con el ataque contra el científico ni desvelaron si los autores murieron en el asalto.

Fajrizadeh era el jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa, y fue considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el líder del antiguo programa secreto para desarrollar armas nucleares.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había señalado en 2018 al destacado científico como líder de un supuesto programa nuclear secreto, una semana antes de que Washington abandonara el pacto entre Irán y seis potencias para limitar su desarrollo nuclear. El pacto, firmado en 2015, está muy debilitado desde que Washington se retiró del mismo y volvió a imponer sanciones a Irán.

El asesinato coincide con los últimos días en la Casa Blanca del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha liderado una política beligerante contra Irán y con Israel como socio principal en la región, antes de ser sustituido en enero por el demócrata, Joe Biden.

Riesgo de escalada.

Alemania alertó ayer del riesgo de una escalada tras el asesinato y pidió a las partes renunciar “a acciones que agraven la situación”.

“A pocas semanas de la llegada de un nuevo gobierno a Estados Unidos necesitamos conservar los márgenes de diálogo existentes para poder resolver con negociaciones el conflicto por el programa nuclear iraní”, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín.

Siria, aliada del Irán, consideró que se trataba “no de un simple asesinato, sino de una acción terrorista que la comunidad internacional debe condenar”, según el ministro de Exteriores, Faisal Mekdad.

Mohsen Fajrizadeh: tenía 63 años e iba siempre con guardias. Foto: AFP
Mohsen Fajrizadeh: tenía 63 años e iba siempre con guardias. Foto: AFP

Con la muerte del científico Mohsen Fajrizadeh, ya son cinco los expertos nucleares que han sido asesinados en una década en Irán.

En 2010 fueron asesinados, en dos atentados distintos, fallecieron Masud Alí Mohamadí y Mayid Shahriarí. Un año después, Dariush Rezaineyad fue acribillado a tiros y, en 2012, Mostafá Ahmadí Roshan murió en otra explosión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados