Investigan

Asesinaron a una abogada argentina que defendía a narcotraficantes en Paraguay

La Policía considera que se trató de un plan cuidadosamente organizado ya que saben que los criminales manejaban el itinerario de la abogada.

Laura Casuso. Foto: Reuters
Laura Casuso. Foto: Reuters

Una abogada argentina que trabajaba en la defensa de dos narcotraficantes fue asesinada en Paraguay ayer lunes, tras recibir ocho disparos. Laura Casuso, quien era defensora de los brasileños Jarvis Chimenes Pavão y Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, fue trasladada a un hospital tras el ataque pero los médicos no pudieron salvar su vida.

El incidente tuvo lugar en la noche del lunes en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, en la frontera entre Paraguay y Brasil . "Ella llegó con vida al hospital y rápidamente fue sometida a cirugía. Sufrió varias lesiones, había una arteria que estaba sangrando muchísimo", declaró Hugo Gonçalves, director del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, según publicó el diario paraguayo La Nación.

El médico relató además que la abogada llegó a ser intervenido ni bien ingresó a la clínica, pero dada la complejidad de la operación y la cantidad de las heridas no pudieron hacer nada.

Casuso tenía una lesión importante en la columna y no sentía las piernas. Su muerte se produjo cerca de la medianoche, cuando sufrió un paro cardíaco.

El ataque

El jefe policial que lleva adelante la investigación, Teófilo Giménez, brindó detalles sobre el hecho y contó que la abogada fue asesinada tras salir de una reunión para atender una llamada.

En ese momento, en la calle, un sujeto que descendió de una camioneta negra, se dirigió hacia ella y le disparó. De acuerdo con lo publicado por el diario ABC, mientras el atacante volvía al vehículo, el hombre que estaba en el asiento del conductor efectuó más disparos. Segundos después, huyeron.

Habrían usado en el asesinato un arma de fuego calibre 9 milímetros. Los agentes de seguridad entienden que se trató de un plan cuidadosamente organizado: los criminales manejaban el itinerario de la abogada.

Sobre la identidad de los sospechosos, declaró: "Presumimos que son brasileños porque la Policía del Brasil impartió varias órdenes de captura por robo de vehículo de esas características".

Casuso llegó a Paraguay días atrás, pero mantenía su residencia en Brasil, donde fue extraditado en diciembre pasado su defendido, Pavao, que cumple una condena de 17 años de prisión por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal, tras haber cumplido otra pena de ocho años en Paraguay por evasión fiscal y blanqueo de capitales.

La abogada también representaba a Marcelo Pinheiro, alias "Piloto", presunto jefe del grupo criminal brasileño Comando Vermelho y encarcelado en Paraguay desde diciembre pasado, cuando fue detenido en la ciudad sureña de Encarnación tras permanecer prófugo de la justicia brasileña desde 2007, cuando se fugó de una prisión de ese país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)