CORONAVIRUS

Asamblea de la OMS: investigación sí, pero luego de la pandemia

Los términos de la resolución de la OMS son algo vagos en cuanto a cómo se realizará esa investigación independiente.

Asamblea de la OMS: por primera vez se realizó en modo virtual debido a la pandemia. Foto: Reuters
Asamblea de la OMS: por primera vez se realizó en modo virtual debido a la pandemia. Foto: Reuters

Por unanimidad, la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó ayer martes iniciar una “evaluación independiente” sobre la respuesta de la institución a la pandemia del nuevo coronavirus. Los 194 países miembros de la OMS, entre ellos Estados Unidos y China, adoptaron una resolución que prevé iniciar “lo antes posible un proceso de evaluación imparcial, independiente y completa”.

El texto, presentado por la Unión Europea junto a países como México, Australia, Japón, Rusia, India o Brasil, pide revisar entre otros puntos “las acciones de la OMS, sus respuestas en el tiempo durante la pandemia, y sus recomendaciones a la hora de prevenir, hacer preparativos y mejorar la capacidad de respuesta”.

Este acuerdo es una respuesta a las acusaciones del presidente Donald Trump, para quien la institución es una “marioneta de China”, donde brotó el virus a fines de 2019. Trump amenazó con congelar indefinidamente la financiación a esta agencia de la ONU e incluso con retirar la membresía de Estados Unidos si no hace “mejoras sustanciales” en 30 días.

Ante estas declaraciones, el régimen chino acusó a Trump de utilizar a China para “eludir sus obligaciones” ante la OMS. “Es un error de cálculo y Estados Unidos ha elegido el objetivo equivocado”, afirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

Por su parte, Rusia criticó a Estados Unidos por querer “quebrar” la agencia de la ONU. “Nos oponemos al quiebre (de la OMS) que obedecería a intereses políticos y geopolíticos de un solo Estado, es decir, de Estados Unidos”, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.

Terciando, la Unión Europea expresó su apoyo a la OMS, indicando que “es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral”.

Los términos de la resolución de la OMS son algo vagos en cuanto a cómo se realizará esa investigación independiente: ¿cuándo comenzará?, ¿mediante cuál instancia?, ¿con qué mandato?, ¿qué reforma de la OMS se espera? ¿China aceptará finalmente una investigación independiente en su territorio?

Estados Unidos y Australia piden desde hace semanas una investigación sobre le gestión de la pandemia por parte de la OMS y China. Pero Pekín rechaza la idea de una investigación focalizada en China, solicitando una evaluación de la respuesta sanitaria global.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, muy criticado por Estados Unidos, también repitió que primero es necesario terminar con el coronavirus.

Expertos, países y observadores han subrayado la necesidad de reformar la OMS, nacida tras la Segunda Guerra Mundial, para que responda mejor a los desafíos del siglo XXI, en particular a las pandemias. “La estructura de la OMS es terrible porque los países votan sobre casi todos los asuntos. La OMS no tiene un poder independiente: cada país tiene voz, y significa que el director general tiene casi 200 jefes”, señaló a la AFP el epidemiólogo estadounidense Larry Brilliant.

Vacuna

La resolución señala el “rol de la vacunación a gran escala, en tanto un bien público global”. Solicita “acceso universal, rápido y equitativo y la justa distribución de todos los productos y tecnologías esenciales para la salud”, subrayando que las reglas de la OMC en cuestiones de propiedad intelectual incluyen “flexibilidades”.

Pero la pregunta clave es “¿cómo logramos esto?”, señaló a la AFP Gaëlle Krikorian, directora de la campaña para el acceso a medicamentos de Médicos Sin Fronteras.

La pregunta es todavía más apremiante puesto que Estados Unidos expresó este martes, tras aprobarse la resolución, su desacuerdo sobre la interpretación de las reglas de la OMC.

Anna Marriott, de la oenegé Oxfam, destacó que los países que redactaron la resolución “no hicieron nada para obligar a la industria farmacéutica a compartir patentes”.

Taiwán

La OMS decidió postergar el debate sobre la participación de Taiwán como observador, mientras Estados Unidos y 15 países habían reclamado en las últimas semanas que la isla, excluida desde 2016, pudiera participar.

Este aplazamiento del debate fue aceptado sin oposición estadounidense, pero luego Washington condenó la “exclusión de Taiwán”.

“Todavía hay algunos países decididos a abogar por las autoridades de Taiwán”, protestó el embajador chino Chen Xu. “Esta conducta no es aceptable”, añadió Chen en respuesta específicamente al apoyo de Estados Unidos a Taiwán.

Taiwán no es miembro de la agencia de Naciones Unidas, aunque se ha presentado una propuesta para permitirle participar en la asamblea como observador. Sin embargo, no se ha cursado ninguna invitación debido a la falta de consenso. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados