Publicidad

Asamblea General de la ONU ratificó el pacto migratorio

Compartir esta noticia
Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Pixabay

Nueva York

A favor votaron 152 países, entre ellos Uruguay; 5 en contra.

La Asamblea General de la ONU ratificó ayer miércoles el Pacto Mundial de Migraciones, que no es vinculante y que busca reforzar la cooperación internacional para una "migración segura".

El documento, acordado entre 165 países a comienzos de diciembre en Marruecos, fue ratificado con 152 votos a favor, 5 en contra —Estados Unidos, Hungría, República Checa, Polonia e Israel— y 12 abstenciones, entre ellos Chile, Italia y Suiza. Uruguay apoyó el acuerdo.

Este pacto, el primero a nivel regional para gestionar la migración, plantea 23 objetivos para desalentar la migración ilegal, en momentos en que el flujo de migrantes ha aumentado a más de 250 millones en el mundo.

No faltaron polémicas en torno al acuerdo en varios países de la Unión Europea, que llevaron por ejemplo a la caída del gobierno de coalición de Bélgica y presiones para la renuncia del canciller de Eslovaquia. Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos buscó hasta último momento que otros países no apoyaran el pacto.

La presidenta de la Asamblea General, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, describió el acuerdo como una "oportunidad histórica" que puede ayudar a que la migración "beneficie a todos", una proposición criticada por países contrarios al pacto, como Hungría, cuyo ministro de Exteriores, Peter Szijarto, lo calificó de "serio error".

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que el pacto "marca el camino hacia una acción humana y sensata para beneficiar a los países de origen, tránsito y destino, así como a los propios migrantes".

Aunque la presidenta de la Asamblea insistió en que el pacto no afecta a la soberanía de los estados, varios países utilizaron este argumento para justificar tanto su rechazo, —Estados Unidos—, como su abstención, en el caso de Chile.

"No podemos apoyar un pacto que impone o podría imponer directrices internacionales, normas, expectativas o compromisos que limiten nuestra capacidad de tomar decisiones en el interés superior de nuestra nación", dijo el representante estadounidense presente en la votación.

Asimismo, insistió en que "decisiones sobre cómo asegurar fronteras y a quién admitir para residir legalmente o para otorgar la ciudadanía están entre las decisiones soberanas más importantes que un estado puede tener y no están sujetas a negociación o revisión de instrumentos internacionales".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad