SIRIA

Asalto final del régimen sirio a la ciudad de Alepo

Los grupos rebeldes solo controlan zonas menores de la ciudad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alepo: un tanque del gobierno recorre las calles de una ciudad en ruinas. Foto: AFP

La segunda ciudad de Siria, Alepo, está a punto de caer por completo en manos del gobierno y sus aliados, en la "fase final" de la ofensiva contra los rebeldes lanzada hace cuatro semanas.

Los rebeldes se retiraron ayer lunes de otros seis barrios importantes de la excapital económica del país ante el avance del ejército y ya sólo están en un pequeño sector, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). "Hay un hundimiento total de los rebeldes (...) la batalla de Alepo toca a su fin", afirmó Rami Abdel Rahman, director del OSDH. "Sólo es cuestión de tiempo" antes de que Alepo caiga totalmente bajo el control del régimen de Bashar al Asad".

En zonas conquistadas por el ejército, la gente duerme en las aceras o en las tiendas. Muchos tienen hambre y no pudieron llevarse nada consigo.

"Hay cadáveres en las calles", aseguró Rahman.

La reconquista de Alepo sería la mayor victoria del gobierno contra los rebeldes desde el inicio de la guerra en Siria en 2011.

3000.000 muertos.

El conflicto en Siria, desencadenado en 2011 por la sangrienta represión de las manifestaciones pacíficas prodemocracia en ese país, se transformó en una compleja guerra que implica a actores sirios y extranjeros. En cinco años, el enfrentamiento ha dejado más de 300.000 muertos y desplazado a la mitad de la población del país de casi 20 millones de personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados