VIDEO

Asalto a cuartel pone en duda la unidad militar en torno a Maduro

Analistas prevén que haya más disidencia; rebeldes dicen que lograron llevarse armas.

El confuso asalto a una base militar el domingo abrió interrogantes sobre la unidad de la Fuerza Armada en torno al presidente Nicolás Maduro. Dos de los atacantes fueron abatidos, ocho detenidos y diez escaparon con armas, según la versión oficial.

Analistas coinciden en que el ataque evidencia un malestar en rangos medios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), principal sostén de Maduro. "Pueden esperarse nuevos incidentes a medida que aumente ese malestar", aseguró Diego Moya-Ocampos, analista del IHS Markit Country Risk de Londres.

La ataque fue liderado por el capitán Juan Carlos Caguaripano, quien se presentó en un video como el "comandante de la Operación David". Acompañado por un grupo de uniformados con armas largas, Caguaripano, en el exilio tras ser expulsado en 2014 de la FANB por rebelión y traición, dice que se están rebelando contra la "tiranía ilegítima" de Maduro".

"No somos terroristas ni paramilitares. Somos oficiales retirados y algunos activos. Fue una operación limpia, impecable, un éxito", declaró desde la clandestinidad a la AFP el capitán Javier Nieto Quintero, quien dice formar parte del movimiento de Caguaripano. Nieto precisó que el comando logró sustraer "entre 98 y 102 fusiles, calibre 156 y AK-47".

Para la experta en asuntos militares Rocío San Miguel, el "beneficiado" de esta acción es "el sector más radical del gobierno, que exhibe un triunfo y empezará a perseguir a civiles y militares".

En mayo, el líder opositor Henrique Capriles aseguró que unos 85 soldados, sargentos y capitanes fueron detenidos por resistirse a reprimir las protestas contra Maduro, que dejan 125 muertos en cuatro meses. Capriles aclaró entonces que se debía diferenciar a la "cúpula corrupta" de los soldados que sufren la crisis socioeconómica.

"Hay mucho descontento, mucho malestar, mucha desmoralización porque todos esos generales están involucrados en actos de corrupción y narcotráfico", aseguró Nieto.

"La descomposición institucional es evidente. El régimen intenta salvarse mediante la violación masiva de la Constitución sostenido en la fuerza, lo que lleva la confrontación al terreno de la violencia de las armas", dijo el analista Luis Salamanca.

Para su colega Luis Vicente León, el gobierno de Maduro, cada vez más aislado por la comunidad internacional, puede "patear definitivamente cualquier intento de aparentar lo que no es". "Ya no tiene que mostrarse ni ficticiamente democrático, ni respetuoso de los derechos humanos. Llega el momento de la radicalización total para unificarse", apuntó.

"Maduro ya no tiene que mostrarse ni ficticiamente como democrático". Foto: AFP

Patriota o traidor.

En traje de campaña junto a unos 15 uniformados, Caguaripano, de 38 años, apareció en un video para declararse en "legítima rebeldía" y "desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro".

Aunque el gobierno lo niega, él asegura que la grabación fue hecha en la 41 Brigada Blindada de Paramacay, asaltada el domingo de madrugada.

No es la primera vez que este militar aparecía en un video. En 2014 se grabó también uniformado para denunciar la "represión" de los cuerpos de seguridad, en medio de una ola de manifestaciones contra Maduro que dejó 43 muertos.

Poco se sabe de su vida privada, más allá de que es hijo de una pareja de profesores y que su padre tiene ascendencia indígena.

Según Nieto, las primeras reuniones con Caguaripano y otros oficiales datan de 1999, cuando se decepcionaron del expresidente Hugo Chávez. "En principio veíamos a Chávez como un Pérez Jiménez, como un militar progresista", dijo Nieto en referencia al dictador Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), a quien se le atribuyen grandes obras de ingeniería, pero también torturas y desapariciones.

En una entrevista con CNN en Español en abril de 2014, Caguaripano dijo que su expulsión de la FANB fue política. "No se me abrió un procedimiento administrativo. Esta baja tiene razones políticas, yo no soy político y por lo tanto desconozco esa baja y sigo siendo capitán", declaró.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

Músculos chavistas.

Ayer varios centenares de militares uniformados y con armamentos de guerra se presentaron en la televisión pública acompañados del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para rechazar el "ataque" del domingo. "Llamo a la unión nacional, a repeler, a rechazar con contundencia, con firmeza, con convicción, con espíritu patriótico, a rechazar todos estos actos viles, traicioneros", dijo.

CRECE LA OPOSICIÓN.

Más jueces huyen de Maduro.

Cinco magistrados venezolanos, que fueron designados por el Parlamento de mayoría opositora, huyeron hacia Colombia, señaló uno de los jueces en declaraciones divulgadas ayer lunes en Bogotá. Pedro José Troconis reveló al diario El Tiempo que debió cruzar la frontera ante el "asedio" del gobierno de Nicolás Maduro, que desconoció la elección de la corte suprema y ordenó el arresto de los 33 magistrados nombrados el 21 de julio por supuesta "usurpación de funciones". "En Colombia ya hay cinco magistrados en la misma situación. Todos ya tenemos sello en el pasaporte en condición de turista y no como refugiados ni asilados, como les ha tocado a otros", afirmó Troconis. Chile ha dado acogida a seis opositores venezolanos en su embajada en Caracas, incluidos cinco jueces de la corte paralela, mientras Panamá otorgó asilo a otros dos jueces. El 22 de julio fue detenido Ángel Zerpa Aponte, un día después de su designación como juez por la Asamblea Nacional, y fue presentado ante un tribunal militar, que ordenó su encarcelamiento.

Hackers contra el régimen.

Unos 40 portales de internet de instituciones estatales de Venezuela fueron afectados ayer lunes por un ataque cibernético, del cual se responsabilizó un grupo que colgó panfletos en los sitios llamando a una insurrección armada. El grupo se identificó como "The Binary Guardians". Uno de los afectados fue el Consejo Nacional Electoral (CNE), en cuya página de internet se invitaba a los uniformados a unirse "a las unidades militares y/o policiales declaradas en rebeldía". "En total han sido unas 40 páginas", dijo uno de los integrantes de The Binary Guardians, contactado por Reuters a través de mensajes directos por Twitter. "Somos un grupo de personas apasionadas por la informática, y por sobre todo por los valores y derechos humanos. En estos momentos se puede decir sin lugar a dudas que estamos ante una dictadura. Y lucharemos contra ella por todos los medios que podamos", agregó el "hacker". Dijo que el ataque se efectuó con "relativa" facilidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)