vea el video 

Artur Mas fue formalmente imputado por tribunal

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) citó ayer a declarar como imputado al presidente en funciones del gobierno catalán, Artur Mas, en relación con la querella que presentó la Fiscalía por convocar una consulta informal ilegal sobre la independencia de esa región.

El magistrado del TSJC Joan Manel Abril, que investiga la causa por desobediencia en el marco de esa consulta popular celebrada el 9 de noviembre de 2014 citó a Mas el próximo 15 de octubre, así como a dos integrantes de su gabinete regional. Se trata de la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau, también querelladas, aunque a ambas para el 13 de octubre.

Esta citación formal a Mas, Ortega y Rigau ocurre casi un año después de que la Fiscalía presentara, el 21 de noviembre de 2014, una querella en la que los acusaba de desobediencia, malversación de fondos públicos, prevaricación y usurpación de funciones.

Los nacionalistas catalanes llevan más de un año impulsando un proceso que pretenden culmine con la secesión de ese territorio de España y, en ese marco, promovieron una consulta popular de tipo soberanista el 9 de noviembre pasado. Sin embargo, el Tribunal Constitucional rechazó ese intento por considerarlo fuera de la legalidad.España, Cataluña, juicio, Artur Mas, consulta popular

El partido ya denuncia persecución.

Desde el partido de Artur Mas, el portavoz de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en el Congreso, Pere Macías, reaccionó ayer a la citación judicial del líder catalán y consideró que hay una persecución política para "descabalgar a quien ha ganado en las urnas", en referencia a las elecciones donde ganaron 62 escaños.

Citado: el presidente Artur Mas ha quedado en la mira judicial.
Citado: el presidente Artur Mas ha quedado en la mira judicial.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados