EE.UU.-China

Arresto de directiva de Huawei agrava la guerra comercial

Estados Unidos acusa a la hija del fundador del grupo chino de violar las sanciones impuestas a Irán.

El gigante de las telecomunicaciones chino está desde hace años en la mira de EE.UU. Foto: Reuters
El gigante de las telecomunicaciones chino está desde hace años en la mira de EE.UU. Foto: Reuters

Si efectivamente Donald Trump y Xi Jinping pactaron hace una semana en Buenos Aires una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, esta quedó ayer jueves a un paso de romperse por el arresto en Canadá de la hija del fundador de Huawei, que además es una alta ejecutiva de este gigante de las telecomunicaciones.

"Meng Wanzhou fue arrestada el 1º de diciembre en Vancouver. Estados Unidos pide su extradición", informó el ministerio canadiense de Justicia. Estados Unidos sospecha que Meng, de 46 años, violó las sanciones impuestas a Irán.

Huawei superó en el segundo trimestre de este año a Apple, para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y tiene a Samsung, líder del mercado, en la mira.

"Exigimos a las dos partes (Estados Unidos y Canadá) que nos aclaren cuanto antes el motivo de este arresto", afirmó Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, quien pidió la puesta en libertad "inmediata" de Meng Wanzhou. La embajada china en Ottawa ya había emitido una nota de protesta.

Por su parte, Huawei dijo que desconoce cualquier presunto "delito" cometido por su directora financiera.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau aseguró que no existió "intervención política" en el arresto de Meng. "Fuimos avisados del procedimiento judicial algunos días antes del arresto", el 1° de diciembre, declaró Trudeau. "No hubo intervención política en esta decisión ya que respetamos la independencia del sistema judicial", subrayó.

Hoy viernes se celebrará una audiencia para determinar si Meng es puesta en libertad bajo fianza mientras se decide su extradición a Estados Unidos.

La noticia de esta detención hizo caer este jueves a las bolsas. (Ver nota aparte).

Meng es hija del fundador en 1987 de Huawei, Ren Zhengei, exingeniero del Ejército Popular de Liberación de China.

En abril The Wall Street Journal informó que el gobierno de Trump abrió una investigación por supuestas violaciones de Huawei a las sanciones impuestas a Irán. Sospechan que Huawei exportó desde 2016 productos de origen norteamericano hacia Irán y otros países objeto de sanciones.

Otro gigante chino de las telecomunicaciones, ZTE, fue sancionado este año por la administración Trump por haber violado el embargo a Irán.

Varios miembros del Congreso en Washington consideran que Huawei es "una amenaza para la seguridad de Estados Unidos" e invocan las relaciones del grupo con el Partido comunista y con los servicios de inteligencia chinos.

Algunos países occidentales y asiáticos rehúsan que Huawei instale en sus redes la tecnología 5G. Así, Australia prohibió a Huawei proveer la 5G para redes en el país por temores de espionaje. Nueva Zelanda hizo lo mismo en noviembre, aunque aseguró de forma oficial que se trataba de una decisión tecnológica.

"Lo que más enturbia el mercado son las escaramuzas comerciales"

La disputa comercial entre Estados Unidos y China es el principal factor detrás de la actual volatilidad en la bolsa, según el presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon. En una entrevista con el canal financiero CNBC, Dimon apuntó también como causas otras incertidumbres como el Brexit y el mercado del petróleo, pero recalcó que "lo que más está enturbiando el mercado es el comercio". Según el responsable del mayor grupo bancario de Estados Unidos, inversores y empresarios están aún evaluando hasta dónde puede llegar el conflicto entre Washington y Pekín. Dimon aseguró que por ahora no se puede hablar de "guerra" comercial, pero sí de "escaramuza", y subrayó que la cuestión está causando "incertidumbre". El directivo de JPMorgan Chase recordó que, fuera del ámbito comercial, la economía estadounidense sigue mostrando un crecimiento robusto, creación de empleo y subidas de salarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)