Publicidad

Arrepentido del caso Petrobras dijo que Dilma recibió sobornos

Compartir esta noticia
Marcelo Odebrecht. Foto: REUTERS
ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL

La mandataria suspendida dio respuesta a los dichos: “Es una calumnia”.

La suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff habría pedido al empresario Marcelo Odebrecht —condenado por la trama de corrupción en Petrobras— un aporte de 3,4 millones de dólares para la contabilidad paralela de su campaña a la reelección en 2014, publicó el sábado la prensa local.

El expresidente ejecutivo del grupo Odebrecht confesó a la justicia, en el marco de un acuerdo para colaborar con la investigación del caso Petrobras, que en una reunión privada Rousseff le pidió 12 millones de reales (unos 3,4 millones de dólares al cambio actual) para traspasar a su publicista Joao Santana y al partido PMDB, entonces su aliado, según un reportaje de la revista Istoé.

De manera oficial el grupo —el mayor de construcción e ingeniería en Brasil y América Latina— ya había donado 14 millones de reales, señaló la publicación.

El encuentro entre Rousseff y el empresario habría ocurrido en octubre de 2014, después de la primera vuelta de la elección presidencial.

Marcelo Odebrecht está preso desde hace un año y en marzo fue condenado a casi 20 años de cárcel por su participación en el caso Petrobras, una trama corrupta entre políticos y empresarios que costó más de 2.000 millones de dólares a la empresa estatal.

Junto a otras grandes compañías brasileñas Odebrecht está acusada de formar un cartel para amañar contratos con la petrolera a través del pago de sobornos a altos jefes de Petrobras y a políticos, en un caso que tiene contra las cuerdas a buena parte de la élite política y empresarial local.

La revista Veja publicó, de su lado, que la mandataria está en "el blanco" de las revelaciones que Marcelo Odebrecht realizará a la justicia en el acuerdo de "delación premiada" que selló a fines de mayo para obtener beneficios ante la justicia, un mecanismo al que han recurrido muchos de los acusados a cambio de una reducción de sus sentencias.

Según Veja, atribuyendo la información al empresario, la reelección de Rousseff fue financiada con dinero depositado en cuentas en el exterior y no declarado a las autoridades electorales.

Respuesta.

Tras la publicación, la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, atribuyó a una campaña calumniosa de la prensa estas denuncias.

"La ofensiva de los sectores de la prensa con el objetivo de atacar la honra personal de la presidenta no prosperará. Está fundada en una calumnia", afirmó la mandataria, separada del cargo el 12 de mayo, en un comunicado que publicó en las redes sociales.

De acuerdo con Rousseff, los acusadores tienen que probar las denuncias que vienen siendo filtradas "de forma selectiva y cobarde" por medios de comunicación "sin compromiso con la verdad". La primera presidenta de Brasil agregó que la campaña calumniosa se vale de la supuesta delación del empresario, aún no publicada ni admitida por la Fiscalía, para divulgar informaciones "de forma selectiva, arbitraria y sin amparo en los hechos".

En la nota, "reitera que jamás intercedió personalmente ante cualquier persona o empresario para buscar beneficios financieros para sí o para cualquier otra persona".

Rousseff, suspendida del cargo, agrega que adoptará ante los tribunales las medidas necesarias para que se le indemnice por las calumnias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marcelo Odebrecht. Foto: REUTERS

CRISIS EN BRASILAFP, EFE, REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad