PROYECTO

Arquitecto creó subibajas para conectar a las familias en la frontera entre EE.UU. y México

"Los niños estaban conectados de manera significativa en ambos lados", reflexionó el arquitecto Ronald Rael.

Subibaja en la frontera entre Estados Unidos y México. Foto: AFP.
Subibaja en la frontera entre Estados Unidos y México. Foto: AFP.

El arquitecto Ronald Rael diseñó una forma de conectar a las familias en la frontera entre Estados Unidos y México instalando subibajas en algunos tramos de la valla, sobre la frontera mexicana con Estados Unidos en la zona de Anapra en Ciudad Juárez.

"Una de las experiencias más increíbles de mi carrera. El muro se convirtió en un punto de apoyo literal para Estados Unidos-México. Los niños estaban conectados de manera significativa en ambos lados. Gracias a todos los que hicieron posible este evento", dijo.

El gobierno mexicano afirmó este martes que el flujo migratorio de México hacia Estados Unidos cayó en un 39,3 % si se comparan las cifras de mayo (antes del acuerdo migratorio entre ambas naciones) con las actuales.

"Sigue reduciéndose el flujo migratorio hacia México y Estados Unidos. Para el mes que está por concluir estimamos que tendremos una cifra de 87.648 personas que llegaron a la frontera norte, y en mayo eran 144.278. (...) Esto significa una reducción considerable", dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard, desde Palacio Nacional.

De acuerdo con las cifras oficiales ofrecidas este martes, esto implicaría una reducción del 39,3 % del flujo migratorio hacia Estados Unidos, mayor al 36,2 % anunciado el pasado 22 de julio, tras la reunión en México con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.

El 7 de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

Como parte de este acuerdo, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo, y se contrató a más personal migratorio.

Frontera mexicana. Foto: AFP.
Frontera mexicana. Foto: AFP.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados