ITALIA

Un argentino es clave para el futuro político de Giuseppe Conte

El senador italo-argentino Ricardo Merlo representa desde el 2006 en el parlamento a los italianos que residen en América del Sur y fue elegido senador en 2018.

Giuseppe Conte. Foto: Reuters
Giuseppe Conte. Foto: Reuters

El senador italo-argentino Ricardo Merlo, se convirtió ayer jueves en figura clave en Italia al batallar a favor de “un tercer Gobierno” liderado por Giuseppe Conte.

“Pedimos oficialmente al presidente de la República, Sergio Mattarella, que designe a Conte para formar un tercer gobierno”, declaró el senador a la prensa. “Conte es un punto de referencia. Para nosotros es la única solución para que esta legislatura siga adelante”, añadió Merlo al término del encuentro en el palacio presidencial. “Creemos en el europeísmo y queremos que siga esa línea política”, explicó.

El senador, de 58 años, representa desde el 2006 en el parlamento a los italianos que residen en América del Sur y fue elegido senador en 2018.

Merlo, actualmente viceministro de Relaciones Exteriores, es uno los fundadores del recién nacido grupo en el Senado “Europeístas-MAIE”, con diez miembros, pero abierto a otros parlamentarios independientes, moderados y de centro, una estrategia para conquistar más apoyos. El grupo fue creado para compensar la salida de los 18 senadores de Italia Viva del ex primer ministro Matteo Renzi, los cuales retiraron el apoyo al gobierno por desacuerdos con la gestión de la pandemia y con el gigantesco plan de reconstrucción del país con fondos de la Unión Europea.

La búsqueda de un mayor consenso al Ejecutivo de Conte en el Senado resulta muy complicada y aunque cuenta con el apoyo de los dos mayores partidos de la coalición, el Partido Democrático (PD, centro-izquierda) y el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema), debe pactar con el incómodo Renzi, lo que parece por ahora difícil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados