Siniestro de tránsito

Dos argentinas entre siete muertos en un accidente en Cuba

Vuelco de un bus con turistas que volvía a La Habana.

Los médicos atendiendo a uno de los heridos. Foto: AFP
Hospital: los médicos atendiendo a uno de los heridos. Foto: AFP

Dos argentinas, un francés y una alemana están entre los siete muertos del jueves en un accidente de tránsito en el extremo este de Cuba, en el cual fallecieron también tres cubanos. Según el periódico Venceremos, los fallecidos son Roxana Lauseda Gómez (35 años) y Nadis Carolina Flores (35), ambas de Argentina; el francés Patrick Demer Tesseran (67) y la alemana Annegret Frieda Gohike (59). También se reportan cinco heridos graves: tres cubanos, la española Felicita Hurtado Mujica (42) y la francesa Marline Alphonse (63).

El accidente ocurrió al mediodía del jueves, cuando un ómnibus de la línea Vía Azul, que opera en divisas, volcó mientras cubría la ruta entre Baracoa (Guantánamo,) y La Habana, con 40 pasajeros a bordo, 22 de ellos extranjeros.

El saldo preliminar señala 7 muertos y 33 heridos, cinco de ellos graves.

Entre los extranjeros reportados de cuidado, se encuentran Jhon Deibis Bort (54, Canadá), Julia Finlay (71, Gran Bretaña), Nicolas Finlay (71 Gran Bretaña), Alison Alida Kemer (35, Estados Unidos), Israel Rodríguez Bueno (21, México), Mauricio Fauricio Godoy (24, Argentina) y Orasio Guardarrama Bilchis (64, México). También Isabel Perea (61) y Inés Perea (52), ambas de Alemania, Blais Beinard (63, Francia), Femer Detlef (61, Alemania), Fredique Joly (58, Francia), Rick Klinkenberg (27, Holanda), Mandy Wiemga (27, Holanda), Richaro Cournoyer (56, Canadá), Constantino Ziekeridis (27, Argentina), Daniela Mateuchi (29, Argentina), Luis Manuel Castro Escalona (50, España) y Favio Luis Castro Hurtado (3, España).

Todos ellos han sido ingresados en el hospital Agostinho Neto de Guantánamo, a unos 1.000 kilómetros de la capital La Habana.

El conductor aseguró que perdió el control del vehículo por el pavimento excesivamente mojado, aunque viajaba a baja velocidad. Pero testigos presenciales aseguran que trató de adelantarse a un vehículo ligero, cuando encontró otro de frente en la misma senda, lo que provocó una maniobra descontrolada. La vía estaba mojada y resbaladiza, confirmaron.

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba, donde el pasado año se registró uno cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas.

Según cifras oficiales, en 2017 ocurrieron en Cuba 11.187 accidentes que dejaron 750 muertos y 7.999 heridos, en una población total de 11,1 millones.

Se acumulan más de 4.400 muertos por esa causa desde 2012.

La mayoría de los accidentes se atribuyen a la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía o el exceso de velocidad, pero también influyen el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor en Cuba, donde transitan autos con más de 50 años de antigüedad para los que ya casi no se encuentran repuestos de origen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)