Publicidad

Argentina: se vence el plazo para acordar con los acreedores por la deuda

Compartir esta noticia
Martín Guzmán, ministro de Economía argentino. Foto: EFE

NEGOCIACIÓN

Hoy viernes vencerá el plazo dispuesto para que los tenedores de bonos argentinos bajo legislación extranjera puedan adherirse a la propuesta de canje lanzada el pasado 17 de abril por Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró ayer jueves su “esperanza” de que Argentina y sus acreedores puedan llegar a un acuerdo en las negociaciones para reestructurar 66.239 millones de dólares de deuda bajo legislación extranjera.

“Tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo con una alta participación de acreedores que restablezca la sostenibilidad de la deuda”, dijo en Washington el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Hoy viernes vencerá el plazo dispuesto para que los tenedores de bonos argentinos bajo legislación extranjera puedan adherirse a la propuesta de canje lanzada el pasado 17 de abril por Argentina, que ya fue rechazada por grandes conglomerados de acreedores.

La oferta contempla tres años de gracia -por lo que Argentina empezaría a pagar en 2023-, una quita de 5,4% sobre el capital adeudado (3.600 millones de dólares) y una reducción de intereses del 62%, equivalente a 37.900 millones.

En concreto, se reestructuran 21 títulos que se dividen en dos grandes grupos: los que surgen del canje de 2005 -que se reabrió en 2010- y los emitidos desde 2016.

El FMI también está en conversaciones con Argentina por el préstamo que le concedió en 2018 bajo el gobierno de Macri, del que el país ya ha recibido alrededor de 44.000 millones.

Además de esperar que las autoridades argentinas y bonistas puedan llegar a un acuerdo, el FMI se mostró dispuesto a brindar apoyo al país.

“Estamos listos para ayudar a Argentina, especialmente en estos tiempos difíciles, ya que el Gobierno busca responder a los efectos sanitarios y económicos del coronavirus y desarrollar un plan económico que restablezca un crecimiento sostenible e inclusivo a mediano plazo”, remarcó Rice.

El miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que “todavía hay tiempo” para llegar a un acuerdo. “Es nuestra intención llegar a un acuerdo en común con nuestros acreedores”, sostuvo Guzmán al intervenir en una videoconferencia organizada por la Universidad de Columbia de Estados Unidos.

Si hoy viernes el país no logra los niveles mínimos de adhesión para reestructurar su deuda, se podrá optar por prorrogar el plazo de adhesión hasta una fecha cercana al 22 de mayo, día en que si no se afronta un vencimiento por 503 millones de dólares de intereses de tres títulos incluidos en la oferta de canje, Argentina entrará en cese de pagos.

El miércoles, un grupo de 138 economistas de 20 países, incluidos los galardonados con el Premio Nobel Joseph Stiglitz y Edmund Phelps, instaron a los tenedores de bonos de Argentina a adoptar un “enfoque constructivo” ante la propuesta de reestructuración de la deuda que presentó el gobierno de Alberto Fernández. “La responsabilidad de actuar recae en los acreedores privados”, dice la carta abierta firmada por Stiglitz y Phelps junto con otros expertos conocidos como Jeffrey Sachs, Carmen Reinhart y Thomas Piketty.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad