ELECCIONES Y PANDEMIA

Argentina ve “cerca” un acuerdo con el FMI para refinanciar deuda de US$ 45.000 millones

El presidente Alberto Fernández cerrará hoy junto a Cristina Kirchner la campaña electoral del oficialismo para las PASO del domingo.

El presidente Alberto Fernández saluda a una comerciante en Argentina. Foto: @casarosada
El presidente Alberto Fernández saluda a una comerciante en Argentina. Foto: @casarosada

A cuatro días de las elecciones internas obligatorias de los partidos políticos (PASO) de este domingo, el presidente argentino Alberto Fernández anunció ayer miércoles que su gobierno está “cerca” de llegar a un acuerdo con el FMI para refinanciar una deuda de US$ 45.000 millones.

“Estamos cerca”, dijo Fernández al diario La Nación. Solo resta debatir un punto: las sobretasas que Argentina tiene que pagar por el monto del crédito. “Para nosotros es una condición sine qua non”, advirtió el presidente sobre el costo extra que el organismo multilateral cobra a los países miembros que reciben un crédito mayor al que les corresponde por la cuota que tienen en el FMI.

Argentina aspira a conseguir una quita en la tasa de interés que el país le paga al FMI, algo que Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, plantearon en diferentes foros, entre ellos el G20. Uno de los argumentos centrales que utilizaron para defender la solicitud es que, en el actual escenario de pandemia, las sobretasas actúan como un “castigo” para los países de economía intermedias como la Argentina.

El Gobierno argentino aspira a refinanciar la deuda que tomó el expresidente Mauricio Macri transformando el Acuerdo Stand-By de 2018 en un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF), la línea de crédito más larga que ofrece el FMI, diseñada para un programa a diez años que incluye un período de gracia inicial de cuatro años.

"Ayudé a Macri".

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer el acto de cierre de campaña bonaerense del Frente de Todos (FDT) en la ciudad de Mar del Plata. Estuvo acompañado por el gobernador Axel Kicillof y los precandidatos a diputados nacionales por la Provincia, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

En forma paralela, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo en Junín; y el presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara baja, Máximo Kirchner, fue a Bahía Blanca. Se realizaron los tres actos en simultáneo, que fueron transmitidos por las redes sociales.

Alberto Fernández aprovechó para disparar no solo contra la oposición, sino contra el expresidente Mauricio Macri. Así, el mandatario afirmó: “Nosotros actuamos lealmente con nuestros opositores”.

Mauricio Macri, expresidente de Argentina. Foto: AFP
Mauricio Macri, expresidente de Argentina. Foto: AFP

Fernández recordó una anécdota sobre los últimos meses de gobierno de Macri, aunque sin nombrarlo. “Después de las PASO se enojó e hizo un daño incalculable. Entre agosto y octubre se fueron 23 mil millones de dólares. En el medio de ese disloque, pidió ayuda y se la dimos”, contó.

“Lo ayudamos, la verdad es que algunos podrán decir que fue tonto, pero si el dólar volaba, volábamos todos, volaba la Argentina”, sostuvo el presidente, y subrayó: “Lo ayudamos a que deje de desordenar todo”.

Así, el presidente detalló la intimidad de una conversación con Macri. “Un día me llamó, y me dijo: ‘Voy a sacar una de esas medidas que te gustan a vos, te va a llamar el presidente del Banco Central, yo me voy a ver a Boca’”, sostuvo Fernández, y detalló: “La medida fue el cepo”.

Los actos del oficialismo de ayer fueron la antesala al cierre de campaña que será encabezado hoy jueves por el presidente Fernández y la vicemandataria, Cristina Kirchner, en Tecnópolis.

"Volveremos al gobierno".

También cerraron su campaña electoral ayer en Buenos Aires los precandidatos de Juntos por el Cambio (JxC), que tienen a María Eugenia Vidal como la principal referente en la capital argentina, un bastión de la coalición opositora. La exgobernadora bonaerense competirá en la interna contra Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein.

Todas las figuras que tomaron el micrófono apuntaron contra el Gobierno. El expresidente Mauricio Macri fue la primera figura de peso de JxC en ser presentado en La Rural, en el barrio porteño de Palermo. Vidal subió acompañada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y por la presidenta de Pro, Patricia Bullrich.

“A pesar de todo, no pudieron con nosotros”, dijo Vidal, que no solo fustigó al kirchnerismo, sino que apuntó contra la estrategia política del Frente de Todos. “Esta elección es sobre valores: sobre quién te miente y quién no”, sintetizó la exgobernadora. En cuanto a la gestión de la pandemia del COVID-19 por parte del gobierno de Alberto Fernández, afirmó: “En lugar de darte respuestas se enoja, te grita y te echa la culpa. Te dice que entre pobres y más muertos elige más pobres, y al final tiene más pobres y más muertos”.

Por su lado, Bullrich afirmo que en elecciones de 2023 volverán a ser gobierno. “En el 23, con gobernabilidad y valentía volvemos a ser gobierno en la Argentina”, aren- gó Bullrich. (Con información de La Nación/GDA).

Baja en los contagios diarios y las muertes

Argentina reportó ayer miércoles 3.531 nuevos casos de COVID-19, mientras que los fallecimientos se elevaron a 112.962, tras ser notificadas otras 111 muertes. Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el martes, cuando se registraron 4.106 casos. Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos. Argentina experimentó en abril y mayo un acelerado aumento de los casos de covid, con un alto nivel de ocupación de camas en las UTI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados