EL AVANCE DEL VIRUS

Argentina supera el millón de contagios por coronavirus; apuesta a la vacuna

Según datos publicados por el Ministerio de Salud, los casos sumaron ayer lunes 1.002.662, con más de 13.000 en promedio cada día

Coronavirus en Argentina. Foto: Reuters
Los pacientes con COVID-19 ocupan el 64% de las camas disponibles en el país. Foto: Reuters

Argentina se convirtió en el quinto país del mundo en superar el millón de casos acumulados de coronavirus, la nación de menor territorio en alcanzar esa cifra con decenas de miles de casos sumándose cada día.

Según datos publicados por el Ministerio de Salud, los casos sumaron ayer lunes 1.002.662, con más de 13.000 en promedio cada día. Más de la mitad de los testeos dan positivo cada jornada, una de las tasas de contagio más altas del mundo, con un total de 26.716 muertos.

Ayer lunes se reportaron 12.982 nuevos casos de contagio y 451 nuevas muertes.

Las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus a nivel nacional superan el 64% del total, afectando sobre todo a algunas provincias, donde sus terapias intensivas están cercanas al colapso.

Argentina desarrolló una temprana y extensa cuarentena preventiva que le permitió demorar la expansión de la pandemia, que parece haber estallado en el país en los últimos meses.

La “tasa de letalidad (es) del 2,7% y una tasa de mortalidad específica por coronavirus de 579 personas por millón de habitantes”, dijo previo al dato de anoche en una conferencia Alejandro Costa, subsecretario de Estrategia Sanitaria.

Las restricciones a la circulación se mantienen en diferentes fases en muchos distritos del país, que es el quinto con más casos detrás de Estados Unidos, India, Brasil y Rusia.

Politización y vacuna.

El gobierno de Alberto Fernández relativizó la llegada de Argentina al millón de contagios.

Apuesta a contar con la vacuna “lo antes posible” y acusa a “la oposición y a los medios” de haber “politizado” la lucha contra la pandemia.

“Es un número que impacta, sí. Ahora hay que concentrarse en el Interior”, afirmaron a La Nación fuentes próximas al presidente Fernández. “Tenemos provincias donde no había casos y a las pocas horas tenés 400. En Catamarca apareció la primera muerte. La velocidad de los contagios es tremenda”, reconocían.

“Es un momento complicado y muchos están haciendo campaña con todo esto”, coincidieron desde el Ministerio de Salud, que encabeza Ginés González García.

“Compararnos con otros países europeos no sirve demasiado, son realidades distintas y ninguna receta funcionó del todo”, agregaron.

Defienden la política de cierre temprano que -advierten- “evitó muchísimas muertes en el país” y relativizan la posibilidad de “consenso” con la oposición en este tema.

Al mismo tiempo que reconocen que la velocidad de contagios fuera de los límites del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) superó todas las previsiones, en el Gobierno defienden la criticada política de testeos limitados. “Los PCR salen 8.000 pesos y no tenemos presupuesto para testear a todo el mundo una vez por día”, sostienen.

En lo que no parece haber discusiones con la oposición es en la ansiada vacuna. “Recién en marzo podremos tener masivamente la vacuna, pero igual iremos vacunando con anterioridad, en la medida que vayamos teniéndolas”, resaltó el ministro de Salud el sábado a radio Continental. En el Gobierno hablan de la distribución, hacia principios de año, de 13,5 millones de dosis entre médicos, enfermeros y grupos de riesgo. La incertidumbre por la llegada y efectividad de las vacunas son otro motivo de inquietud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados