LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

Argentina suma a AstraZeneca y acelera campaña de vacunación contra el COVID-19

Argentina superó la semana anterior los 2 millones de contagiados de COVID-19 y suma más de 50.000 muertos, al tiempo que busca controlar los casos antes de que comience el otoño.

Dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19. Foto: AFP
Dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19. Foto: AFP

Argentina recibía la pasada madrugada el primer lote de 580.000 dosis de la vacuna desarrolla por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, fabricada por el Serum Institute de India. La vacuna fue aprobada por el Gobierno la semana pasada, y se suma a la rusa Sputnik V que se viene aplicando en Argentina desde fines de diciembre.

El Serum Institute es el mayor fabricante mundial de vacunas.

“Estas vacunas forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado argentino adquirirá a través del Instituto Serum de India”, informo el Ministerio de Salud.

La aplicación de las dosis es responsabilidad de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina superó la semana anterior los 2 millones de contagiados de COVID-19 y suma más de 50.000 muertos, al tiempo que busca controlar los casos antes de que comience el otoño.

Hoy miércoles se retomarán las clases presenciales para los alumnos de nivel inicial y primario en los colegios de todo el país, luego de un 2020 de educación a distancia. Argentina es uno de los países donde los establecimientos educativos permanecieron prácticamente cerrados por la pandemia.

Argentina inició el 29 de diciembre su plan de inmunización voluntaria con la vacuna rusa Sputnik V, de la cual ya ha recibido cuatro envíos, el último el pasado viernes. El país cuenta hasta con 1.220.000 dosis de la Sputnik V (incluyendo las dosis del primer componente y las del que se aplica pasados los 21 días de la primera inoculación), según el Ministerio de Salud.

El Gobierno confía en terminar pronto de cubrir a todo el personal de salud “y comenzar con la inmunización de las personas mayores de 70 años”.

Según datos oficiales actualizados hasta este viernes, 367.665 personas han sido inoculadas con la primera dosis en Argentina -de 45 millones de habitantes- y 222.185 obtuvieron también la segunda.

Argentina cuenta con compromisos por un total de 62,6 millones de dosis de vacunas con el Instituto ruso Gamaleya, la británica AstraZeneca y la alianza Covax de la ONU.

Vacuna Sputnik V. Foto: AFP
Vacuna Sputnik V. Foto: AFP

Brasil también suma.

El gobierno federal de Brasil firmó un contrato por 54 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la empresa china Sinovac, informó el Ministerio de Salud, elevando a 100 millones el número de dosis contratadas de CoronaVac.

El ministerio ya había firmado un acuerdo por 46 millones de dosis de CoronaVac con el instituto biomédico Butantan, que actúa como socio local de Sinovac, y previamente anunció su intención de elevar ese total a 100 millones. Las dosis se entregarán a los estados para su distribución hasta septiembre.

Paraguay se apronta.

Paraguay recibirá mañana jueves el primer lote de vacunas contra el COVID-19 procedente de Rusia, con un total de 4.000 dosis destinadas al personal médico y paramédico involucrado en la lucha contra la pandemia, anunció el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

“Un lote de 4.000 dosis de la Sputnik V llegará el jueves y se destinará a 2.000 trabajadores de salud del área de terapia intensiva”, reveló el ministro en rueda de prensa.

Mazzoleni recordó que se requieren dos dosis por persona para generar inmunidad contra la enfermedad, y señaló que se aplicarán con un intervalo de tres semanas.

El envío “corresponde a un millón de dosis que el Estado paraguayo comprará del Fondo Ruso de Inversión, fabricante de la Sputnik v”, destacó el funcionario.

Paraguay, de poco más de 7 millones de habitantes, cuenta por otro lado con cerca de cuatro millones de dosis reservadas al mecanismo Covax de la OMS.

El gobierno aguarda además la confirmación de las fechas de envío de los primeros lotes de vacunas de AstraZeneca.

Paraguay reporta 145.095 casos confirmados de COVID-19 y 2.953 muertes por la enfermedad desde el primer brote el 7 de marzo de 2020. Estas cifras se sitúan entre las más bajas de la región.

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez llegó ayer a Uruguay y hoy se reunirá con el mandatario Luis Lacalle Pou.

Mario Abdo Benítez arribó este martes a Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Mario Abdo Benítez arribó este martes a Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

Laboratorio mexicano.

El empaque y distribución de la vacuna de AstraZeneca en México se ha retrasado debido a un complejo proceso de certificación que provocó importantes cambios en la planta a cargo del proyecto, dijo ayer martes el canciller, Marcelo Ebrard.

Cofepris, el regulador mexicano, hizo 185 “observaciones” durante una visita a la planta de Laboratorios Liomont, que ha producido inyecciones contra influenza estacional. Se espera que comiencen a entregar las dosis a principios de abril.

“Tuvieron casi que hacer otra planta”, explicó Ebrard en una conferencia de prensa en referencia a Liomont.

“Estás hablando de la salud, de la vida; entonces, sí hay que ser muy estrictos en cualquier medicamento, con una vacuna más y más cuando la vacuna es tan reciente”, añadió.

En acuerdo con los gobiernos de México y Argentina, AstraZeneca planea producir millones de dosis de la vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford, para su distribución en toda la región.

El plan cuenta con un importante financiamiento de la fundación del multimillonario mexicano Carlos Slim.

México ha recibido al menos dos cargamentos del ingrediente activo de la vacuna para ser envasados localmente para unos siete millones de dosis que aún no están listos, según datos del Gobierno.

Con el objetivo de acelerar su campaña de vacunas, que ahora se centra en adultos mayores, México también importó este domingo las primeras 870.000 dosis, de dos millones previstas, de la vacuna de AstraZeneca de India.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP.
Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, visitaría la planta de Liomont durante su viaje a México a fin de mes.

Reino Unido

El Reino Unido podría administrar dos dosis de la vacuna para el COVID-19 a todos los adultos para agosto o septiembre, estima el gobierno británico. El Reino Unido ha vacunado a 15,6 millones de personas con una primera dosis y a 546.165 con una segunda dosis, lo que supone el despliegue más rápido por habitante de cualquier país grande.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados