CAMBIOS EN EL GABINETE

Argentina: siguen los cambios en el tablero del poder

Paula Español pasó al Ministerio del Interior y Roberto Feletti queda en Comercio Exterior. Martín Guzmán negociará con el FMI.

Roberto Feletti es el nuevo secretario de Comercio Interior en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Foto: La Nación (GDA)
Roberto Feletti es el nuevo secretario de Comercio Interior en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Foto: La Nación (GDA)

Siguen los cambios en el gabinete del presidente Alberto Fernández. En medio del fin de semana, se anunció que se desplazará de su cargo a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y que en su lugar ingresará un exfuncionario de Cristina Kirchner: Roberto Feletti.

A través de un comunicado que difundió Presidencia se indicó: “El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, por indicación del Presidente de la Nación Alberto Fernández, ha dispuesto que Paula Español pase a desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior.

Allí trabajará en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal, que contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socio-productivo en cada rincón del país”.

Tras ello el texto anuncia al sucesor: “Asimismo, el Presidente de la Nación ha designado a Roberto Feletti para que asuma las funciones de Secretario de Comercio Interior en el marco del Ministerio de Desarrollo Productivo”.

Español forma parte de la docena de funcionarios alineados a Cristina Kirchner que habían puesto a disposición su renuncia tras la derrota del oficialismo en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Además, había quedado en el centro de críticas internas por la suba de precios que repercutía en la inflación. Deja su puesto en la Secretaría de Comercio Interior, tras dos años de gestión signados por la pandemia y la implementación de Precios Máximos, Ley de Góndolas, Súper Cerca y la reformulación de Precios Cuidados.

Tras su cambio, Español dijo: “Continúo en la gestión pública desde otro rol para seguir trabajando por la reconstrucción de la Argentina y el proyecto de país que queremos”.

Por su parte, Feletti, el flamante secretario de Comercio, fue diputado nacional por el Frente para la Victoria y comandó durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner la comisión de Presupuesto. Por entonces había defendido en forma dura las estrategias del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno para controlar los precios, que incluían amenazas a empresarios.

FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán iniciará hoy en Washington una agenda de trabajo, marcada por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario de Alberto Fernández tiene previsto estar presente en la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, y en la cumbre de ministros del G20. Según trascendió, pedirá en ambos espacios la quita de los sobrecargos en tasas de interés de los préstamos. Las chances de que pueda haber un acuerdo antes de Navidad son escasas. Poder concretarlo, le permitiría al Estado ahorrar casi US$2000 millones por la segunda cuota de capital más intereses del préstamo de US$45.000 millones que el FMI le hizo al país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados