Publicidad

Argentina y Reino Unido, otro cruce por Islas Malvinas

Compartir esta noticia
Islas Malvinas

CHOQUE DIPLOMÁTICO

El gobierno británico mantendrá su presencia militar permanente en el archipiélago del Atlántico Sur. Cancillerías argentino pidió "escuchar a la comunidad internacional".

La presentación ayer martes del gobierno británico de un plan de defensa que incluye la ampliación de su arsenal de armas nucleares por primera vez desde la caída de la Unión Soviética en 1991, el señalamiento de Rusia y China como principales “amenazas” para la seguridad, y la ratificación de mantener una “presencia militar permanente” en las Islas Malvinas provocó un nuevo choque diplomático con la Argentina.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina lamentó la decisión del gobierno de Boris Johnson y le reiteró que “debe escuchar a la comunidad internacional”.

“Frente a la presentación realizada hoy (por ayer) por el primer ministro británico Boris Johnson en la Cámara de los Comunes, en la que expuso una Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior, la República Argentina sostiene una vez más que el Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo y que en particular en el caso de las Islas Malvinas ha planteado, a través de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral”, arranca el comunicado emitido por la cartera que conduce Felipe Solá.

Y agrega: “Las consideraciones postuladas por el primer ministro Johnson reiteran la tradicional mirada colonialista del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y el conjunto de posesiones británicas alrededor del mundo y para la Argentina no expresan novedad respecto de la política colonial británica. Bajo el argumento no reconocido por las Naciones Unidas de defender el ‘derecho a la libre determinación’, Reino Unido sostiene la ilegítima presencia en el Atlántico Sur, con el objetivo de apropiarse de las riquezas que allí existen y controlar tanto el acceso a la Antártida como del pasaje bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico”.

“La Argentina denuncia en forma permanente que uno de los objetivos principales del Reino Unido es sostener una base militar en Malvinas, circunstancia que los países del Atlántico Sur de América Latina y África que conforman la Zona de Paz del Atlántico Sur (ZPCAS) han planteado como una amenaza para toda la región. La Argentina ha denunciado reiteradamente que esta base viola la resolución 31/49 de las Naciones Unidas que prohíbe las acciones unilaterales en la zona en disputa, como lo es esta base militar”, recordó Cancillería.

“La República Argentina reitera que, tal como está enunciado en su Constitución y como lo ha venido planteando permanentemente desde el retorno a la democracia, solo reconoce el diálogo, la diplomacia y la paz como los únicos caminos para recuperar el ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Como ha señalado nuestro presidente Alberto Fernández en el último discurso del 1° de marzo en el Congreso de la Nación, creemos que es el tiempo del diálogo bilateral para la recuperación del ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas en los términos de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, ya que en pleno siglo XXI no debe existir más lugar para el colonialismo”, cerró el comunicado.

Aliados en la región.

La estrategia exterior del Reino Unido respecto a Latinoamérica durante esta década hará especial hincapié en estrechar lazos con Brasil y México en ámbitos como el comercio, la innovación, el clima, la seguridad y el desarrollo, según detalló ayer martes el Gobierno británico.

Otorgará prioridad asimismo a trabajar en favor de los intereses mutuos con Argentina, Chile y Colombia, según un amplio informe sobre futuras políticas de defensa, seguridad y asuntos exteriores que publicó el Ejecutivo británico.

Ese documento alerta al mismo tiempo de la intención del Reino Unido de “continuar defendiendo la soberanía británica de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”, y “asegurar que los intereses de las 3.500 personas que viven en esos lugares están protegidos en línea con el principio de autodeterminación”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Islas MalvinasBoris Johnson

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad