En una semana eligen a sucesor de Cristina y scioli lidera la intención de voto

Argentina en la recta final

El próximo 25 de octubre puede definir el sucesor de Cristina Fernández, quien tras dos periodos consecutivos y sin posibilidad de una segunda reelección finalizará su mandato el 10 de diciembre y no se presenta a ningún cargo electivo.

Los candidatos argentinos a la Casa Rosada

Daniel Scioli - Frente para la Victoria - 37.1%

Con 58 años, el gobernador de la provincia de Buenos Aires (lo es desde 2007 y fue reelecto) empresario y reconocido deportista náutico, perdió su brazo derecho hace 25 años durante un grave accidente mientras corría, pero eso no le impidió ganar luego el título en esa especialidad. Tras eso se acercó a la política. Fue diputado nacional por el PJ y secretario de Deportes y Turismo de la Nación durante la presidencia de Carlos Menem; y el vicepresidente de Néstor Kirchner. Entre 2010 y 2014 se desempeñó como presidente del PJ. 

Mauricio Macri -Cambiemos- 26.2%

Desde 2007 es jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (fue reelecto), tiene 56 años. De profesión ingeniero civil y proviene de una familia de amplia tradición empresaria como es el Grupo Macri. Fue diputado nacional por la capital argentina entre 2005 y 2007 y se desempeñó como presidente del Club Atlético Boca Juniors entre 1995 y 2008. Su alianza electoral Propuesta Republicana (PRO) ha forjado su bastión en un distrito electoral de importancia como es la Ciudad de Buenos Aires que sigue conservando.

Sergio Massa -Unidos por una nueva Argentina -20.1%

Tiene 43 años, es abogado y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por su partido Frente Renovador (FR). Ha sido intendente reelegido de la localidad bonaerense de Tigre y formó parte de la administración kirchnerista como director ejecutivo de ANSES (lo que sería el BPS en Uruguay) y jefe de Gabinete en la primera presidencia de Cristina Fernández. Se fue del kirchnerismo, forjó su propia fuerza políticacon la que se configuraba como favorito de cara a las Elecciones Presidenciales, aunque eso cambió en 2015.

Margarita Stolbizer - Progresistas -3.8%

Fue docente, Secretaria General del Colegio de Abogados de Morón y Miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Directora de Acción Social y Minoridad de la Municipalidad de Morón y Concejal en ese mismo Distrito entre los años 1985 y 1989. Fue Presidenta del Comité de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires y Secretaria General del Comité Nacional de ese Partido.

Margarita Stolbizer en el año 2007 fundó el Partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional), siendo actualmente su Presidente. Este Partido integra el FAP (Frente Amplio Progresista) y Margarita es miembro de la Mesa Nacional del FAP.

En tres oportunidades compitió por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires (2003, 2007 y 2011), en la última oportunidad acompañando la Candidatura a la Presidencia del Dr. Hermes Binner, por el FAP.

Nicolás del Caño - Frente de Izquierda y de los Trabajadores-3.3%

Tiene 35 años y es diputado de la Nación por la Provincia de Mendoza. Dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas. Es el candidato más joven a Presidente de la República Argentina. Lo acompaña en la fórmula la abogada por los derechos humanos Myriam Bregman.

Después de las primarias, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Masa siguen en el podio de las encuestas, aunque el panorama político se vio modificado, prima la incertidumbre y la pregunta crucial que responderán las urnas es: ¿habrá balotaje?

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Desde inicios de 2015, la mayoría de las encuestas y analistas políticos planteaban un escenario de balotaje entre Daniel Scioli, del oficialista Frente para la Victoria (FpV) y Mauricio Macri, de Cambiemos, dejando en un tercer lugar al candidato de Una Nueva Alternativa (UNA) Sergio Massa.

De hecho, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 9 de agosto fueron el termómetro con el que se midieron las estrategias políticas de cada candidato de cara al 25 de octubre.

El oficialista FpV sacó el 38,41% de los votos; Cambiemos (la coalición en la que competían el PRO de Macri, el radicalismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió) el 30,07%; Una Nueva Alternativa (el frente hizo competir a Massa con José Manuel de la Sota) el 20,63%, Progresistas el 3,5%, el FIT 3,3%; y Compromiso Federal 2,11%.

placeholder

Así, de las 15 fórmulas presidenciales que compitieron en las primarias sólo quedan seis en carrera: Scioli-Carlos Zannini por el FpV; Macri-Gabriela Michetti por Cambiemos; Massa-Gustavo Sáenz por UNA; Margarita Stolbizer-Miguel Olaviaga por Progresistas; Adolfo Rodríguez Saá-Liliana Negre de Alonso por el peronista Compromiso Federal; y Nicolás Del Caño-Myriam Bregman por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

¿Qué se vota?

Las elecciones en Argentina son obligatorias para todos los ciudadanos empadronados que tengan entre 18 y 70 años. A partir de los 16 y desde los 70, el sugragio es voluntario.

Además de la fórmula presidencial, las listas incluyen senadores nacionales (se renuevan 24 cargos); diputados nacionales (se renuevan 130 escaños); y , por primera vez, parlamentarios del Mercosur a nivel nacional (19 representantes) y por distrito regional (24, uno por cada provincia y uno por la ciudad de Buenos Aires). Además, once provincias eligen a sus gobernadores.

Más de 32 millones de argentinos están en condiciones de emitir su voto, siendo el principal distrito electoral la Provincia de Buenos Aires con más del 37% del padrón al que le siguen Córdoba con el 8,68%; Santa Fe con el 8,36%, la Ciudad de Buenos Aires con el 7,95% y Mendoza con el 4,25%.

Según un documento del Programa de Instituciones Políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), hay varios datos que caracterizan esta elección general: desde 1983 es la elección con menos candidaturas a presidente y diputados y en que todas las fórmulas presidenciales se presentan a través de alianzas, ya que hasta el momento al menos algún partido siempre se presentó con su sello y sin recurrir a frentes.

En ese sentido, el oficialista FpV "es la única coalición con candidatos a diputados en todas las provincias y el otro espacio que tiene alta presencia en el interior es Cambiemos, que lleva una lista con ese sello en 17 provincias".

Expectativa.

De haber un balotaje, será el primero de la historia de Argentina y la fecha establecida prevista para el mismo dentro del calendario electoral es el domingo 22 de noviembre. Según el sistema electoral argentino para eludir una segunda vuelta un candidato debe obtener más del 45% de los votos o más del 40% y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su escolta.

La segunda vuelta fue instaurada en la reforma constitucional 1994 y si bien en 2003 terminó asumiendo.

A una semana de los comicios, los últimos sondeos difundidos a nivel nacional ubican un escenario en el que Scioli está cerca de su objetivo de ganar en primera vuelta, aunque aún no le alcanzaría para esquivar la segunda. Más allá entran las diferencias de porcentajes en lo que la mayoría de las encuestadoras coinciden es que Macri está en segundo lugar y con mejores chances de llegar a un balotaje, aunque paradójicamente Massa sería quien está mejor posicionado en un escenario de segunda vuelta para ganarle al candidato oficialista.

En ese entramado, y con la vista en la coyuntura política y social local y la económica a nivel regional y mundial los cierres de campaña se mueven casi como si las primarias hubieran forjado en una primera vuelta. Scioli, representando la continuidad, como candidato oficialista se mostró en varios actos con la presidenta Cristina Fernández y se reunió con mandatarios regionales —entre los que estuvieron José Mujica y Tabaré Vázquez— resistiendo incluso los embates opositores por no haberse presentado al debate reincorporando en sus filas a muchos de los peronistas que se habían ido con Massa e incluso yendo a buscar a aquellos radicales que no se sintieron cómodos con la alianza que su partido hizo con el PRO.

Macri morigeró su discurso de cambio, hará su cierre de campaña en la provincia de Córdoba mostrando federalismo y hasta señaló que no es antiperonista.

Por su parte, Massa, quien representaba un término medio, endureció su discurso cargando contra sus oponentes, tratando de diferenciarse del kirchnerismo y postulándose como el único que puede ganarle a Scioli en un balotaje.

Así, si en las PASO se apostaba a cautivar a los indecisos, ahora el foco está en aquellos que están dispuestos a cambiar ese primer voto.

Macri y Massa en cruce por el voto que es útil o inútil.


Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA) , los dos principales contendientes opositores, exhibieron, en un acto realizado hace una semana en La Plata, la disputa por pelear con Daniel Scioli (FpV) la preferencia del electorado.

Massa calificó de inútil el voto a su rival del frente Cambiemos, con la idea de que sólo él puede ganarle a Scioli. "Creo que la gente, el 25 de octubre, va a elegir, y plantear una elección con la lógica del voto útil y tiene en todo caso una respuesta: el voto a Macri es un voto inútil, porque pierde en segunda vuelta con Scioli", desafió.

Macri recogió el guante y desautrorizó la interpretación massista. "Cada uno tiene que encontrar un discurso creativo y (Massa) encontró la creatividad en un invento que él solo ve", sostuvo. Fuente La Nación / GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)