LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Argentina recibe el primer lote de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

El primer cargamento sería de poco más de 100.000 unidades, lo que permitirá inmunizar a 50.000 personas aunque el destino sería otro: suplir el faltante de segundos componentes de Sputnik V.

El presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Foto: Presidencia argentina
El presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Foto: Presidencia argentina

A más de un año de que comenzaran las negociaciones del laboratorio norteamericano Pfizer con la administración de Alberto Fernández, finalmente hoy miércoles llegará a Argentina el primer lote de las 20 millones de dosis acordadas.

Según confirmaron fuentes oficiales a La Nación, el primer cargamento sería de poco más de 100.000 unidades de la vacuna, lo que permitirá inmunizar a 50.000 personas aunque el destino sería otro: suplir el faltante de segundos componentes de Sputnik V.

“Un cargamento con las primeras 100.620 dosis de vacunas contra el COVID-19 del contrato firmado con el laboratorio Pfizer por un total de 20 millones de dosis para 2021 arribará mañana (por hoy) a las 16 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelvo AA991 de American Airlines”, indicó la cartera sanitaria en un parte.

Hace dos semanas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había dado a conocer el detalle del cronograma de llegada de las dosis que se destinarán, en principio, a vacunar a menores de 12 a 17 años, ya que es una de las pocas vacunas del mundo que tienen aprobación para ser utilizada en adolescentes.

En ese momento, la ministra indicó que habría una entrega de 580.000 dosis este mes. Luego, el organismo difundió un detalle de cómo serán las entregas. Tras el primer envío, que llegará hoy, la semana próxima arribarán, según disponibilidad de vuelos, 160.290 dosis. En tanto, en la segunda mitad de septiembre arribarían 319.090 dosis. Además, en octubre, noviembre y diciembre, se prevén envíos semanales que, según la disponibilidad de vuelos, traerán al país 19,5 millones de dosis.

“Las dosis de Pfizer van a estar destinadas principalmente a adolescentes de entre 12 y 17 años en forma universal”, había indicado Vizzotti, quien diferenció su uso de las del laboratorio Moderna, que se reservaron para adolescentes con condiciones priorizadas, y agregó: “Trabajaremos fuerte con incorporar la vacuna de Pfizer para simplificar la vacunación en función de las posibilidades de combinación de vacunas”.

Sin embargo, decidieron cambiar de nuevo el destino de las dosis. “En consenso federal, las 580.000 dosis previstas para septiembre serán destinadas a avanzar en la vacunación de adolescentes con condiciones de riesgo, a completar esquemas heterólogos y, en función de la disponibilidad de ingresos de dosis, a la vacunación de otros grupos de adolescentes”, indicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Luego de meses de negociaciones y tensión política, el 2 de julio pasado el presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que introdujo una serie de modificaciones a la ley de vacunas y permitió avanzar con los acuerdos con laboratorios norteamericanos y recibir donaciones de la administración de Joe Biden.

Los cuatro cambios que tuvo la Ley de Vacunas contra el COVID-19:

Se suprimió la “negligencia” como supuesto de responsabilidad para los laboratorios. Esto es porque los laboratorios norteamericanos no quieren hacerse cargo de un resarcimiento económico en caso de daño en un paciente.

Se creó un “Fondo de Reparación COVID-19″ para responder por el eventual pago de indemnizaciones en caso de que una persona sea dañada por la vacuna.

Dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: AFP
Dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: AFP

Respecto a la referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” que figura en la ley, se reemplazó por el término “conductas dolosas”.

Se eximió de inmunidad a las regalías que percibe el Estado Nacional y a los denominados “bienes privados del Estado” dispuestos en el artículo 236 del Código Civil para responder por eventuales ejecuciones. Los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda (como las reservas del BCRA, las representaciones diplomáticas o la herencia cultural, entre otras) permanecen con ese status, pero el Gobierno, en cambio, renunció a la inmunidad con relación a la ejecución de los bienes privados y las regalías.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados