PREVISIONES 

Argentina proyecta superávit fiscal de 1%

Además, el Presupuesto prevé además que 2019 cierre con una inflación de 53%, tras 47,6% de 2018

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda argentino. Foto: La Nación (GDA)
“Nos parece importante consensuar con las distintas fuerzas políticas la necesidad de alcanzar un equilibrio fiscal”, dijo Hernán Lacunza. Foto: La Nación (GDA)

Argentina espera un superávit fiscal primario de 1% del PIB en 2020, dijo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, durante la presentación del presupuesto nacional para el año próximo en el Congreso.

La proyección del resultado primario para 2020 es la misma que tenía el gobierno del presidente Mauricio Macri previamente, como parte de un ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un acuerdo crediticio de 57.000 millones de dólares firmado el año pasado.

Lacunza agregó que el gobierno sobrecumplirá su meta fiscal en el tercer trimestre de 2019, para cerrar el año con un déficit primario de 0,5%, dentro de lo previsto en el programa con el FMI.

“Nos parece importante consensuar con las distintas fuerzas políticas la necesidad de alcanzar un equilibrio fiscal”, dijo el ministro al presentar el Presupuesto 2020.

Argentina está a la espera de un desembolso de su crédito del Fondo por 5.400 millones de dólares este mes, pero el giro quedó en duda después de que el país excediera los criterios del organismo para la deuda en medio de una turbulencia financiera por la incertidumbre electoral que estalló el mes pasado.

Aparte de la proyección fiscal, el gobierno ya había adelantado las previsiones del presupuesto 2020 la semana pasada, con una inflación esperada de 34% y un crecimiento económico proyectado de 1%.

El presupuesto será ejecutado por quien asuma el 10 de diciembre como resultado de las elecciones presidenciales del 27 de octubre o de la segunda vuelta el 24 de noviembre, para las que es favorito el opositor Alberto Fernández, quien golpeó las aspiraciones de reelección de Macri al aventajarlo por más de 15 puntos en las primarias de agosto.

El Presupuesto prevé además que 2019 cierre con una inflación de 53%, tras 47,6% de 2018.

En tanto, establece un tipo de cambio promedio de 67 pesos por dólar para el año próximo. Este lunes la moneda argentina cotizó a 58,78 pesos por dólar estadounidense.

Argentina deberá afrontar vencimientos por 15.443 millones de dólares en 2020, luego de que en agosto Lacunza anunciara la reprogramación a entre tres y seis meses de títulos de corto plazo emitidos por el Tesoro en manos de inversores institucionales.

Así, los vencimientos de 2019 se redujeron de 15.283 millones de dólares a 9.306 millones pero los de 2020 aumentaron de 4.665 millones de dólares a 15.443 millones de dólares, por títulos en manos privadas, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados