Publicidad

Argentina:"Las próximas semanas pueden ser muy duras", dijo Fernández y extendió medidas

Compartir esta noticia
Alberto Fernández recibió un cargamento de Sinovac.  Foto: AFP

PANDEMIA

El Presidente de ese país alertó sobre la situación del sistema sanitario y extendió las medidas restrictivas hasta el 21 de mayo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció esta mañana que las restricciones aplicadas hace dos semanas ante el aumento de casos de coronavirus en el país se extenderán por lo menos hasta el 21 de mayo, así como la suspensión de clases presenciales en los distritos de alto riesgo epidemiológico, como el AMBA.

“Estas medidas han demostrado un buen resultado; si no lo hubiéramos hecho, la curva hubiera seguido creciendo y el sistema de salud estaría más tensionado”, argumentó en un anuncio grabado que fue difundido esta mañana.

No obstante, el mandatario remarcó que aún “la situación epidemiológica en el AMBA es crítica”, igual que en otros lugares del país, e indicó: “Necesitamos una reducción de casos más marcada y sostenida y las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras en la ocupación de camas de terapia intensiva, por lo tanto debemos seguir con las medidas para que todos puedan acceder a las medidas sanitarias que se necesitan y merecen”.

“Debemos bajar la cantidad de contagios para bajar la tensión del sistema sanitario y ser solidarios con los trabajadores de la salud que hacen un gran esfuerzo cada día”, dijo Fernández. Y admitió: “Sé que es un gran esfuerzo para cado uno y cada familia, comprendo las dificultades económicas y educativas, entiendo muy bien la situación de cada familia”. No obstante señaló que para su gobierno “la primera prioridad es proteger la salud y la vida”.

Sobre las medidas en el ámbito educativo, dijo que se mantendrá la medida de la suspensión de la presencialidad en algunos distritos. “Hoy, en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales. Para nosotros la educación es un tema prioritario. Sólo se dictan clases a distancia allí donde la pandemia lo exige”, explicó.

En ese sentido, anunció que se tomarán “medidas adicionales de restricciones en lugares donde hay una alta proporción de contagios: se establece suspender reuniones en domicilios particulares y prohibir la apertura de casinos y discotecas, bares y restaurantes hasta las 23 y no se podrá circular entre las 0 y 6 de la mañana de cada día”.

Por otra parte, Fernández informó que en los próximos días enviará un “proyecto de Ley al Congreso de la Nación para que en función de criterios científicos claros y precisos se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.

Dijo que el sentido de ese proyecto es ratificar su “vocación de diálogo” y argumentó: “La pandemia nos exige una inmensa responsabilidad. Y es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos. Esto es mi responsabilidad y es nuestra tarea colectiva”.

Además habló de que su “único enemigo es el virus” y destacó: “lucho junto a ustedes contra una pandemia que provoca inmenso dolor. No tengo otros enemigos de ningún tipo. No tengo rencores”.

Al finalizar su discurso, convocó a los ciudadanos a “redoblar los cuidados y la vacunación en las próximas semanas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad