EL AVANCE DEL VIRUS

Argentina prorroga dos semanas la cuarentena por el coronavirus

“Lejos estamos de haber resuelto este tema”, admitió el presidente Alberto Fernández en un acto desde la provincia de Misiones.

Coronavirus en Argentina: así están las calles de Buenos Aires por la cuarentena obligatoria. Foto: Reuters.
Buenos Aires, hace unos meses epicentro de la pandemia, lleva ocho semanas de caída en número de contagios.Foto: Reuters.

Argentina, con más de un millón de casos de COVID-19 y 28.000 muertos por la pandemia, extendió por otras dos semanas, hasta el 8 de noviembre, las medidas de restricciones en Buenos Aires y varias provincias.

“Lejos estamos de haber resuelto este tema”, admitió el presidente Alberto Fernández en un acto desde la provincia de Misiones.

Argentina reportó ayer viernes 15.718 nuevos casos para alcanzar un total de 1.069.355 contagios, con 866.695 recuperados; en tanto informó de 381 nuevas muertes en un balance de 28.338 fallecidos.

“Sentimos que estamos estabilizándonos en una meseta de 15.000 casos diarios”, precisó el mandatario.

Desde el lunes próximo y durante las siguientes dos semanas seguirá restringida la movilidad de la población, el uso del transporte público, los espectáculos masivos y las reuniones sociales en espacios cerrados, entre otras limitaciones.

La cuarentena decidida el 20 de marzo se fue aliviando paulatinamente al permitir el regreso de actividades industriales, comerciales y recreativas al aire libre.

“No es cuarentena tampoco, lo que tenemos hoy en día es un mecanismo de aislamiento para algunos y distanciamiento para otros y poco a poco estamos abriendo actividades porque la economía también lo necesita, pero tenemos que tener mucha prudencia”, dijo el presidente.

Fernández explicó que ocho provincias concentran el 55% de los contagios: Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que fue el foco principal en los primeros meses, registra “ocho semanas consecutivas de caída de contagios”, indicó.

“Vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones en las que estamos hoy. Todavía no podemos quedarnos tranquilos”, dijo.

Fernández admitió que en algunas ciudades la capacidad en las unidades de terapia intensiva está al límite, mientras en todo el país la ocupación alcanza al 64,6%. “En muchas de estas provincias notamos estrés en la atención médica, hospitales que se colman, terapistas que se cansan”, enumeró.

En Neuquén o Mendoza “el nivel de saturación (hospitalaria) siempre está en un punto límite”, dijo.

De su lado, la capital argentina avanzó en ampliar actividades permitidas. Tal es el caso de bares y restaurantes que, además de mesas callejeras, podrán recibir clientes dentro de sus salones, aunque limitados al 25% de su capacidad, al igual que museos y gimnasios.

Para Fernández, el rebrote que se está viendo en Europa es una prueba contundente” de que la crisis sanitaria todavía está activa.

Temporada de verano.

Algunas provincias estudian protocolos para que los argentinos puedan desplazarse a localidades turísticas a pesar del COVID-19. La semana pasada, el Gobierno habilitó los vuelos nacionales, que no estaban activos desde marzo, y aunque por ahora serán solo para uso de trabajadores esenciales desde el Ejecutivo no descartaron que se retomen los viajes con motivos turísticos en los próximos meses.

“Todos queremos que exista verano, pero para exista verano es muy importante que nos cuidemos hoy”, indicó Fernández desde Misiones.

El presidente Fernández también menciono el caso de la ciudad de a Mar del Plata. “Estuvo prácticamente sin casos y repentinamente los casos empezaron a crecer y hoy es una es las ciudades más complicadas. Para que Mar del Plata tenga verano, tenemos que parar y minimizar el problema hoy”, insistió.

Para el cierre de su intervención, Fernández se basó en una frase del ex presidente uruguayo José Mujica. “Trabajando codo a codo vamos a recuperar el país, vamos a superar la pandemia. Pepe Mujica dijo que exitoso no es el que triunfa, sino el que se cae y tiene fuerza para seguir caminando. Otra vez nos caímos y otra vez nos levantaremos”, culminó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados