Debate histórico

En Argentina prevén reñida votación por el aborto legal

El Senado define el 8 de agosto; por ahora hay tendencia a rechazar la ley.

Chile: miles de personas, en su mayoría mujeres, marcharon el miércoles en Santiago reclamando una nueva ley del aborto. Foto: Reuters
Chile: miles de personas, en su mayoría mujeres, marcharon el miércoles en Santiago reclamando una nueva ley del aborto. Foto: Reuters

En Argentina la legalización del aborto está centrando el debate legislativo por estas horas, y en Chile está tomando cada vez más fuerza un movimiento para aprobar una ley en el mismo sentido. En ambos casos se procura una legislación como la votada en Uruguay en 2012, que legalizó el aborto dentro de las 12 semanas de gestación. Solo que en los casos de Argentina y Chile, la propuesta es hacerlo dentro de las 14 semanas.

En Argentina el proyecto ya fue aprobado en junio por la Cámara de Diputados por un ajustado margen, y el próximo 8 de agosto lo analizará el plenario del Senado. En estos momentos el texto está a estudio de las comisiones, que reciben en audiencia a expertos, activistas e instituciones a favor y en contra del aborto legal.

Los medios en Argentina estiman que se presentarán tres informes al plenario del Senado el 8 de agosto, y que el resultado está parejo.

El primero de estos informes sería el de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales, donde hay mayoría en contra de la ley. Un segundo informe surgiría de la comisión de Salud, mayoritariamente a favor de legalizar el aborto. Y la tercera opción sería el dictamen de los senadores de Córdoba. Impulsada por el oficialista Ernesto Martínez (Cambiemos), la propuesta legaliza el aborto, pero avanza con modificaciones que no fueron incorporadas en Diputados, como el reconocimiento de la objeción de conciencia institucional y la eliminación de la penalización a los médicos que se nieguen a realizar la práctica.

Según medios argentinos, en estos momentos en el plenario del Senado hay 32 votos en contra de legalizar el aborto, 28 a favor y 11 están en duda o se abstendrían.

Preservativos.

Esta semana las audiencias de las comisiones del Senado argentino alcanzaron un pico alto, cuando un médico contrario al aborto desató polémica al negar la efectividad del preservativo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo. Se trata de Abel Albino, presidente de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), dirigida al estudio de la desnutrición infantil, que dijo este miércoles que el sida no podía ser evitado con este anticonceptivo porque el virus "atraviesa la porcelana".

"Sería un irresponsable si no lo dijese, porque no se dice que eso puede fallar. No es una protección absoluta ni lo será jamás, porque el virus del sida atraviesa la porcelana y la posibilidad de contagio es muy grande, porque no siempre se pone el profiláctico uno cuando sale de casa", dijo el médico.

Albino aseveró que "hay que educar para el amor no para el sexo animal".

"Tienen que entender que el profiláctico no protege de nada... porque el virus del sida atraviesa la porcelana. ¡El virus del sida atraviesa la porcelana!", remarcó el médico, lo que provocó la reacción de la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Mabel Bianco, que a los gritos se levantó y se fue de la sala. "¡Una vergüenza tener que escuchar esto !!", dijo Bianco en Twitter.

Para Albino, el virus del sida es "500 veces más chico que el espermatozoide".

"El profiláctico no sirve porque falla en un 30% de las veces en el embarazo... ¡imagínense lo que puede pasar en el sida!", añadió, convencido de que "uno", al exponerse a las relaciones sexuales, "no está absolutamente cubierto".

Ayer jueves el ministro de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, tildó de "temerarias" las declaraciones de Albino. "Viene de un pediatra prestigioso, resuena muchísimo más y es más peligroso porque puede hacer creer a la gente que el preservativo no es el método anticonceptivo más eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual", dijo el ministro.

También la Sociedad de Pediatría argentina salió a defender la efectividad del preservativo en un comunicado en el que repudia las afirmaciones de Albino por no estar basadas en argumentos científicos válidos.

Chile.

El miércoles en Santiago miles de personas, en su mayoría mujeres, marcharon por la Alameda Bernardo OHiggins, la principal arteria de la capital chilena, en favor del aborto "libre, seguro y gratuito".

Acompañadas de batucadas y de cientos de pancartas, unas 40.000 personas marcharon pacíficamente hasta pasar por el frente del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo. Las manifestantes en su mayoría llevaban pañuelos verdes, al igual como ocurre en Argentina.

Tras dos años de tramitación, el 3 de agosto de 2017, Chile aprobó la histórica ley enviada por la ex presidenta socialista Michelle Bachelet que despenaliza el aborto en tres causales: en caso de inviabilidad fetal, peligro para la vida de la mujer y embarazo por violación.

Ahora un grupo de parlamentarios, en conjunto con la Plataforma #AbortoLegalySeguro, promueven un proyecto de ley que pretende regular la interrupción del embarazo sin las tres causales de por medio vigentes, con un límite hasta las 14 semanas de gestación. CON INFORMACIÓN DE AFP, EFE Y LA NACIÓN, GDA

Chile: ataque de grupos neonazis

El gobierno chileno presentó ayer jueves una demanda por el ataque que encapuchados efectuaron a tres mujeres y un policía durante una manifestación en Santiago que exigía el aborto libre. La noche del miércoles, cuando concluía la masiva manifestación, encapuchados realizaron desmanes e instalaron barricadas en la céntrica avenida Alameda, la principal arteria de Santiago, atacando a tres mujeres y un oficial, los que resultaron con heridas de diferente consideración. "El gobierno chileno ya presentó una querella por estas acciones que son absolutamente repudiables", afirmó Andrés Chadwick, ministro del Interior. El ataque se lo atribuyeron en redes sociales grupos neonazis, que rechazan las exigencias de organizaciones feministas para implementar el aborto libre en Chile.

Polémico: el médico que cuestionó la efectividad de los preservativos

El médico Abel Albino quedó en el centro del debate sobre la legalización del aborto en Argentina por su polémico discurso en el que aseguró que el preservativo "no sirve" contra las enfermedades de transmisión sexual. Oriundo de Morón, Albino estudió medicina en la Universidad de Tucumán. Una vez recibido, en 1972, viajó a Chile para hacer una especialización en pediatría. Católico practicante, no es la primera vez que sus declaraciones generan polémica. En 2015, en una entrevista radial, dijo que "la homosexualidad es un problema" y que "la masturbación es una adicción". En 1993 creó la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), que se dedica a tratar a chicos con desnutrición en varias provincias. Su tarea recibió varios reconocimientos locales e internacionales. En 2014 fue declarado personalidad destacada de la Ciencia por la Legislatura de la Ciudad, a pedido del entonces legislador del Pro, Federico Salvai, hoy jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires. LA NACIÓN, GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)