"UN HECHO SIN PRECEDENTES"

Argentina: preocupación por presencia de un submarino nuclear de EE.UU. en el Atlántico

Autoridades estarían evaluando enviar una nota de protesta a la embajada de Estados Unidos pidiendo explicaciones.

submarino USS Greeneville
El submarino USS Greeneville (SSN 772) es escoltado en Filipinas. Foto: navy.news.mil

La Cancillería argentina emitió ayer un comunicado en el que expresa su "grave preocupación" ante la presencia de un submarino estadounidense con apoyo británico en el Atlántico Sur. Desde el ministerio señalan que se enteraron por las redes sociales de Commander Submarine Force Atlantic (COMSUBLANT) pero aún no han tenido ningún contacto oficial. Estarían evaluando enviar una nota de protesta a la embajada de Estados Unidos pidiendo explicaciones.

"Una aeronave británica de las Islas Malvinas, territorio británico independiente, colaboró recientemente con el USS Greeneville (SSN 772) en las aguas abiertas del océano Atlántico, demostrando el alcance global de las fuerzas de ambas naciones" señala el twitter oficial de las fuerzas submarinas americanas.

Desde el organismo a cargo de Felipe Solá dijeron que preventivamente rechazan la presencia de un submarino con capacidad nuclear. Actualmente, están tratando de chequear la información ya que aparentemente el submarino es a propulsión nuclear. El peligro radica en que, sin embargo, tiene la posibilidad de transportar armas nucleares. Cuestionaron la realización de ejercicios nucleares y específicamente en una "zona de paz y desnuclearizada". Además de la utilización de las Islas Malvinas como una base militar, al ser un territorio en disputa y así lo ha reconocido Estados Unidos.


"Corresponde recordar que la presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región, la no introducción de armas nucleares o de otras armas de destrucción masiva." señala el comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores.

Luego agrega: "No es la primera vez que la Argentina ha marcado, por otra parte la presencia de una base militar británica en las Islas Malvinas" lo cual también contradice resoluciones de las Naciones Unidas. "La utilización de esas fuerzas instaladas ilegalmente para objetivos geoestratégicos globales son una demostración acabada de que los argumentos utilizados por el Reino Unido nada tienen que ver con la relación bilateral con la Argentina".

"El Greeneville estaba llevando a cabo un traslado de rutina en aguas internacionales y no realizó paradas logísticas en la región", contestaron a La Nación desde la embajada de Estados Unidos en Argentina. "Mientras transitaba en aguas internacionales, Greenville colaboró con la aeronave del Reino Unido." agregaron.

Se trata del segundo roce entre ambos países desde la asunción del nuevo presidente Joe Biden. El 29 de enero, el buque Stone de la Guardia Costera americana, canceló su visita al puerto de Mar del Plata por "cuestiones logísticas". La visita a la Argentina era la última parada del viaje inaugural de la nave más moderna que tiene la fuerza que busca reforzar las alianzas regionales de seguridad marítima y combatir la pesca ilegal no declarada y no regulada (INDNR).

El gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella alertó en un hilo de Twitter que sería un "acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región" y "un hecho sin precedentes" que el submarino haya ingresado en espacios soberanos argentinos. Además, señala que en el tuit se menciona a las Islas Malvinas como territorio independiente británico lo cual contradice las resoluciones de las Naciones Unidas y la posición oficial del gobierno estadounidense.

Por su parte, el ministro de Defensa Agustín Rossi aseguró que el submarino está en aguas internacionales y no en aguas argentinas. Según él, se habla de un submarino nuclear "y parece que son armas nucleares" por lo que aclaró en Ámbito que "es un submarino a propulsión nuclear".

"Violación flagrante a la Zona de Paz"

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Jorge Taiana rechazó ayer el ingreso de un submarino nuclear de Estados Unidos en el Atlántico Sur, que con el apoyo de aviones británicos realizaba ejercicios militares y consideró que "es una violación flagrante a la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, establecida por la Resolución 41/11 de la Asamblea General de ONU".

Taiana aseguró que "lo sorprendente es que el comandante de submarinos de EEUU en el Atlántico haya reconocido publicamente que se realizaban estos ejercicios militares. Resulta muy preocupante que Estados Unidos avance en la militarización del Atlántico Sur", dijo el senador en declaraciones a Radio Nacional.

Por último, el ex Canciller destacó que con estos ejercicios no sólo "Estados Unidos fortalece su presencia naval en el Atlántico Sur, sino que además los realiza junto a los británicos como forma de legitimar la ocupación de las islas Malvinas. Pero además, señaló que "esta presencia tiene que ver con la creciente relevancia de la Antártida y con la decisión de mostrar un despliegue global frente al desarrollo de otras fuerzas navales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error