ENTRE GOBIERNOS

Argentina: polémica de Alberto Fernández y gobierno de Buenos Aires

Rodríguez Larreta rechazó ayer la frase que pronunció Fernández sobre la “vergüenza” que le daba la “opulencia” de la ciudad de Buenos Aires.

Los manifestantes protestan contra una reforma judicial en Argentina. Foto: Reuters.
Los manifestantes protestan contra una reforma judicial en Argentina. Foto: Reuters.

Cada vez se abren más frentes entre el gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) y el gobierno nacional que preside Alberto Fernández. Ayer, Rodríguez Larreta rechazó la frase que pronunció Fernández sobre la “vergüenza” que le daba la “opulencia” de la ciudad de Buenos Aires.

El viernes, rodeado de siete gobernadores en Puerto General San Martín, en Santa Fe, Fernández hizo hincapié que no los dejará solos en momentos en que el coronavirus se expandió desde Buenos Aires a las provincias.

“Cuando sentimos que dominábamos el virus en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) vimos que se había diseminado en todo el país y ya no era un problema de los porteños y vecinos de Buenos Aires, sino de rosarinos, mendocinos, jujeños, riojanos, rionegrinos y fueguinos. Y tuvimos que volcar nuestra mirada al interior del país”, aseguró el presidente Fernández, quien destacó: “No vamos a dejarlos solos. Por ahí los argentinos necesitábamos un virus que nos una”.

Al anunciar la creación de una sociedad del Estado para administrar la hidrovía Paraná-Paraguay, el presidente aseguró: “Soy el más federal de los porteños. Nos llena de culpa ver a la ciudad de Buenos Aires tan opulenta, bella, desigual e injusta con el resto del país. Quién puede vivir en paz en un país central y dos periféricos. Lo que pase en la hidrovía dejará de decidirse en una oficina perdida en la ciudad de Buenos Aires”.

Rodríguez Larreta le respondió, en una entrevista con radio Mitre: “Si en la capital nos ha ido bien, lo que tenemos que hacer es igualar para arriba, que en todo el país se trabaje para lograr un mismo nivel de desarrollo”. Puntualizó que “no me voy a enganchar en ninguna discusión que no sea constructiva. Para discutir ideas de cómo hacer que a la Argentina le vaya mejor, siempre voy a estar”.

Una de las diferencias que dividió la armonía y consenso que venían mostrando Rodríguez Larreta y Fernández fue la propuesta para que los casi 6.000 alumnos que no pudieron mantener la relación con la escuela en estos meses de pandemia puedan asistir a gabinetes tecnológicos. Ante la negativa del ministro de Educación, Nicolás Trotta, que argumentó cuestiones epidemiológicas, el gobierno porteño hizo modificaciones al proyecto con los protocolos para facilitar la presencia de los niños en los colegios. La titular de Educación de la ciudad, Soledad Acuña respondió: “Tenemos que hablar de pedagogía, no de epidemiología”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados