Publicidad

Argentina: ordenan detener a un iraní por un atentado

Compartir esta noticia

La Corte Suprema de Argentina ordenó ayer la captura internacional de otro ciudadano iraní a raíz de la investigación por el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires perpetrado en 1992, informaron fuentes judiciales.

Según puntualizó el Centro de Información Judicial (CIJ), el máximo tribunal argentino ordenó la captura internacional de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y reiteró la de José Salman El Reda Reda.

La corte investiga al iraní "como agente operativo" de Hezbollah "e integrante de la agrupación Jihad Islámica", detalló el CIJ.

"El nombrado habría ingresado en Argentina a principios de 1992 los explosivos que fueron utilizados en el atentado a la sede diplomática israelí", añade.

El mes pasado, la embajada de Israel en Buenos Aires, a través de la Cancillería argentina, confirmó esa información, lo que posibilitó el pedido de captura internacional, que lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

En 1992, el atentado contra la embajada causó la muerte de 29 personas, y antecedió a otro, dos años después, contra la sede de la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

La comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hezbollah la planificación y ejecución de los atentados.

En tanto, el ex juez de la Corte Augusto César Belluscio aseguró que la investigación por el ataque a la embajada de Israel "no está cerrada" y sostuvo que ese país "puso dificultades para investigar" el atentado. La embajada de Israel dijo que es responsabilidad del Estado argentino el seguimiento del caso.

El máximo tribunal ordenó la captura de Hussein Mohamad

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Buenos Airesjudíos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad