Publicidad

Argentina: misa contra legalización del aborto

Compartir esta noticia
Una multitud en la Basílica de Lujan. Foto: Reuters
Demonstrators hold a light blue handkerchief, which symbolises the anti-abortion movement, during an anti-abortion rally outside the Basilica of Our Lady of Lujan, in Buenos Aires province, Argentina March 8, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
AGUSTIN MARCARIAN/REUTERS

BASÍLICA DE LUJÁN

En Argentina, el aborto solo está permitido en casos de violación o cuando esté en riesgo la vida de la mujer, según lo establecido en el Código Penal desde 1921.

La Iglesia Católica argentina celebró ayer domingo una misa multitudinaria para movilizar a sus fieles contra un proyecto de ley del gobierno de Alberto Fernández que despenaliza el aborto. Convocada por el Día Internacional de la Mujer, la misa reunió a una multitud frente a la Basílica de Luján, 75 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

“Millones de argentinos y argentinas, creyentes y no creyentes, tienen la profunda convicción de que hay vida desde la concepción”, afirmó en su homilía el monseñor Oscar Ojea, presidente del Episcopado argentino. “Es injusto y doloroso llamarlos antiderechos o hipócritas”, agregó.

El religioso aludió al discurso de Fernández cuando al anunciar el envío del proyecto ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo consideró hipócrita negar que “el aborto sucede”.

En Argentina el aborto solo está permitido en casos de violación o cuando esté en riesgo la vida de la mujer, según lo establecido en el Código Penal desde 1921.

Fuera de estas causas, es castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel.

En 2018 un proyecto que buscaba su despenalización obtuvo el apoyo de la Cámara de Diputados, pero fue rechazado en el Senado en un histórico primer debate parlamentario acompañado por masivas manifestaciones.

La renovación parcial de ambas cámaras del Congreso en las elecciones de diciembre pasado y el impulso del proyecto del Ejecutivo renovó las movilizaciones feministas así como la decisión de la Iglesia de encabezar la resistencia junto a otros credos.

Ayer domingo una multitud escuchó la homilía desde la explanada de la Basílica en medio de pancartas y pañuelos celestes.

Este color se contrapone al verde del pañuelo de los movimientos feministas que anunciaron una huelga de mujeres y movilizaciones para hoy lunes.

El tema ha dividido a la sociedad argentina entre celestes y verdes con igual pasión. Monseñor Ojea pidió que “el diálogo sea el camino de los debates sociales desde el respeto y no desde la dialéctica emocional de quien se impone y silencia al que piensa y siente distinto”.

El mensaje deploró la “crueldad de los feminicidios y todo tipo de violencia y discriminación contra las mujeres” y recordó que para la Iglesia “la vida es el primer derecho”.

Feministas y partidos de izquierda se manifestaron ayer frente a la Catedral de Buenos Aires con consignas en favor del aborto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad